Reseña la tía tula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
POR: DIEGO MAURICIO ZULUAGA RODRIGUEZ.
UNAMUNO Miguel, La tía Tula, Oveja Negra, 1999, Bogotá, 201 páginas.
Las dificultades económicas europeas ayudaron a que la crisis se prolongara hasta 1924.El golpe de estado español de Primo de Rivera se dio en un contexto de dificultades económicas. Sin embargo, paralelamente a lo que estaba ocurriendo en Europa, la segunda mitad de los veinte coincidiócon un nuevo período de euforia económica.
Dictadura con la que no estaba de acuerdo Miguel de Unamuno, fabuloso escritor español nacido en Bilbao un 29 de septiembre de 1864 y en Salamanca ciudad,donde vivió gran parte de su vida muere el 31 de diciembre de 1936. También se dedico al estudio de la filosofía. Unamuno cultivó todos los géneros - teatro, poesía, ensayos, prosa - todos ellospresididos por dos ejes temáticos recurrentes: España y el sentido de la vida humana. Se le ha considerado como uno de los primeros escritores existencialistas modernos. También exalto valores tales comoel amor, pero le dio mucha importancia a la mujer.
Un ejemplo de esto es la novela “La Tía tula” que cuenta una tierna y triste historia de de la solterona Gertrudis (la tía Tula) que asume unapostura maternal frente a los niños abandonados por su madre fallecida.
En su corazón solamente guarda un profundo amor a los niños.
Son dos hermanas, Gertrudis y Rosa, la primera es amorosa, de buenossentimientos pero dominante para imponer los valores espirituales y morales; mientras Rosa es sumamente hermosa y tiene una baja autoestima, por esta razón es que goza de una inestabilidad emocional.El joven Ramiro se enamora al mismo tiempo de Gertrudis (Tula) y de Rosa, pero concluye procreando con Rosa, y tras la muerte de la misma, se desarrolla variedad de situaciones.
La mayoría deacontecimientos del tratado del libro se basan en el amor, que ah trascendido su significado a lo largo de los tiempos y de alguna u otra forma, este término se puede explicar desde varios puntos de vista,...
tracking img