Reseña le premier cri

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Le premier Cri”, o bien en español, El primer grito, es un documental francés, que nos traslada a los cinco continentes (México, Estados Unidos, Brasil, Tanzania, Nigeria, Vietnam, India, Francia y Siberia) a través de 10 historias de mujeres, que por las diversas culturas se preparan así de diferentes formas para recibir su bebe. El primer Grito es un largometraje que le da al nacimiento unsignificado romántico, pero real, con una fuerte crítica a la deshumanización del nacimiento
El 29 de marzo del 2006, esperan todos ansiosamente observar el eclipse total de sol, mientras unos acudían a observar este maravilloso acontecimiento, miles de mujeres alrededor del mundo esperaban para dar a luz. La gran cantidad de partos en ese día, se debía tal vez a la influencia del eclipse, pues quemejor momento para llegar al mundo que cuando la luna y el sol están en conjunción, es una verdadera entrada triunfal.
El documental nos muestra diferentes contrastes, primeramente las condiciones de parto de una mujer del primer mundo, con poder adquisitivo, que se prepara para parir, con ayuda de una reconocida partera y por otro lado una familia perteneciente a el estrato social más bajo deun país tercermundista. Además observamos un segundo contraste, por una parte, los partos atendidos sin ninguna clase de intervención médica (en la selva amazónica o una cabaña en la campiña norteamericana), los partos en una clínica del polo norte o parisina, o los atendidos en la maternidad más grande del mundo (Vietnam).
Ejemplo del primer contraste, es la crónica de Gaby, una mexicana, deaparentemente buena posición social, que acude a Adriana, una partera, reconocida por realizar los partos acuáticos y con delfines. Gabriela espera a su segundo hijo, y encuentra en el método ofrecido por Adriana un parto tranquilo, donde la conexión, madre, hijo, naturaleza prima. La partera explica que los ejercicios en el agua ayudan a eliminar los temores que la madre tiene frente al parto yenfrentar también la ansiedad producida al momento de este. Los delfines son actores claves, pues los sonidos, que estos emiten, contribuyen a la mejora de nuestro sistema inmunológico y equilibra las actividades de ambos lados del cerebro, produciéndole tranquilidad tanto a la madre como al bebe que viene en camino

Gaby serena y tranquila, realiza un parto natural sin complicaciones, es tanta latranquilidad y serenidad alcanzada, que la bebe no espera nacer en la playa, como su madre y la partera lo habían dispuesto, sino que después del trabajo de parto en la piscina decide darle la bienvenida al mundo.
Por otro lado, esta Vanesa una francesa radicada en el norte de Estados Unidos, y Michael esperan su primer hijo, pero Vanesa, defensora del “nacimiento libre”, decide dar a luz a subebe sin ninguna clase de ayuda de medica o una partera, decide traer su hijo al mundo, escuchando su cuerpo, dándole importancia a esa conexión existente entre bebe y mamá. Comprende Vanesa, que existe un riesgo, pero asegura que la muerte forma parte del proceso de nacimiento. En un “ritual”, dónde el entenderse (madre e hijo) es lo más importante, escuchar su cuerpo y tener confianza seránfactores que contribuirán al cauce natural de las cosas, finalmente demuestra que la tecnología no es necesaria, que basta con conocer tu cuerpo, y tener claro que la mujer nació con esa fuerza, y capaz de traer sola una vida al mundo.
Vemos también como mujeres de diferentes tribus son sometidas a distintos rituales según su cultura, en la selva amazónica, por ejemplo, Majtnarí, indígena de laamazonia, se arregla para la llegada del bebe, pues la tradición es estar bonitas al parir, su madre la pinta y la partera la prepara con masajes de plantas y brebajes (para aliviar el dolor), para empezar así el trabajo de parto. Al nacer el bebe, acude entonces el padre y lo identifica ya como el cazador de la tribu.
Así en condiciones paupérrimas, observamos como una mujer de la india, de escasos...
tracking img