Reseña lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS NEGOCIOS CONTRA EL HAMBRE

PATEL, Raj.
“Obesos y famélicos. El impacto de la globalización
En el sistema alimentario mundial”.
Título original: “Staffed and Starved”.
Primera edición LOS LIBROS DEL LINCE, marzo 2008.
Traducción por Jiménez, Consuelo.

ANÁLISIS INTERNO.
El autor británico, de origen indio, analiza las paradojas delactual modelo alimentario globalizado, donde hay más recursos que nunca y, sin embargo, también hay más desigualdades. Dice Patel que, antiguamente, los obesos eran los más ricos, mientras que los famélicos eran los pobres, y esto ha cambiado en un nuevo concepto de pobreza alimentaria: los pobres del primer mundo hoy son obesos, porque no tienen opción a elegir su alimentación.
Así, loscampesinos serían hoy los que más hambre pasan en el mundo, mientras que a las personas de los países ricos, el capitalismo les lleva a "trabajar mucho para poder llegar a fin de mes, sin tiempo libre y sin posibilidad de comer en buenas condiciones". Y en este sentido, recuerda que en EEUU, un 20% de las comidas rápidas se degustan dentro de un automóvil, porque "muchas personas no tienen otra elección".Son los supermercados, los agronegocios y las mentiras y especulaciones de éstos las que inciden negativamente sobre el agricultor y directamente sobre el consumidor.
¿Alternativas? Raj Patel lo tiene claro: otro modelo alimentario, pero que también necesita cambios individuales: "no ir a los supermercados o a las grandes superficies comerciales y apostar por lo que producen nuestros campesinos,porque cuando entras en una de estas grandes tiendas tu poder para cambiar las cosas ya lo has perdido". Así, "si cambiáramos nuestra forma de alimentarnos, con menos carne, y de cultivar los alimentos sin derivados del petróleo y consumiendo lo de cada lugar y del tiempo, sería factible mantener los alimentos a precios accesibles", dice el escritor.
NOTA: las citas entre comillas y los datosson textuales del libro.

“Estamos aquí porque vosotros estáis allí”.
ANÁLISIS EXTERNO.
A día de hoy se producen más alimentos que nunca, sin embargo, 800 millones de personas se mueren de hambre. Otro dato vertiginoso y novedoso es el de las personas que sufren sobrepeso, una de cada seis. Ni tanto exceso, ni tanta carencia. Los obesos se destrozan la vida y juegan con su salud y los famélicos,en contra de su voluntad, se mueren de verdad. Un dato real también, es el de los 25.000 fallecimientos al día por desnutrición, y nos empeñamos en ignorar esta catástrofe que, en realidad, nos afecta a todos. En muchas ocasiones aparecen en primera página de periódico inundaciones, huracanes y terremotos que acaban con la vida de muchísimas personas y, sin embargo, esta tragedia alimenticiaapenas ocupa, alguna vez, unas líneas. Son víctimas silenciosas, que no producen ruido en los medios de comunicación ni mucho menos llaman nuestra atención, se mueren de hambre y malnutrición en sus casas, sin poder protestar y abandonados por una sociedad que podría ayudarles y que, en cambio, tienen problemas causados por ese exceso del que carecen otros.
Ya no se trata sólo de gordos y flacos, deunos que revientan por grasa innecesaria en su cuerpo y otros que perecen por inanición, sino que Raj Patel va más allá aún y cuenta cómo muchos agricultores famélicos venden sus riñones y otros órganos importantes para ganar un par de euros (pone el ejemplo de Shingapur, en Amravati, la India, donde los campesinos han montado un centro de venta de riñones). Lo que nos quiere decir con ésto, esque esas personas que podrían estar cultivando productos para sacarnos de la hambruna y la crisis mundial son los que se están muriendo de hambre, un sector fundamental al que hemos explotado hasta casi acabar con él. Raj Patel defiende al agricultor explotado aludiendo a la fábula del Leviatán, utilizada en el Antiguo Testamento y en el libro de Thomas Hobbes.
No estamos hablando de algo que no...
tracking img