Reseña librooo microobios y enfermedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MICROBIOS Y ENFERMEDADES
PEREZ TAMAYO RUY/ MICROBIOS Y ENFERMEDADES/ COLECCIÓN LA CIENCIA PARA TODOS
Pérez Tamayo Ruy es un medico egresado de la UNAM Con especialidad en anatomía patológica. Actualmente es el jefe del departamento de medicina experimental de la facultad de la medicina de la UNAM y profesor e investigador emérito de la misma institución. Ha publicado libros especializados ynumerosas obras de divulgación sobre temas académicos y científicos. Es miembro del colegio nacional de la academia mexicana y el colegio de bioética. Ha recibido numerosos premios, entre ellos el nacional de ciencias y artes en 1947.
Un libro dirigido en ciencias de la salud el libro, esta dividido en 2 partes: “principales mecanismos de producción de las enfermedades causadas por agentesbiológicos” y la segunda “principales agentes biológicos de enfermedad en México”.
La salud “es un estado de completo bienestar”; “La enfermedad es el conjunto de desviaciones de lo normal de algunas variables biológicas que resulta en la deficiencia de cierta capacidad funcional de típica y promedio”, para la mayor comprensión de la enfermedad es necesario saber que el padecimiento es la experiencia quetiene la persona de su enfermedad, su único componente es el malestar ya sea individual o en conjunto. Un agente biológico es el organismos capaz de causar una o mas enfermedades en el hombre, estos agentes bilógicos se clasifican en 5 clases distintas: priones, virus, bacterias hongos y parásitos.
Los agentes biológicos no son suficientes para producir los diferentes tipos de padecimientos,sino que también tienen que ocurrir otros factores, son los factores propios del individuo aquí entran distintos aspectos, entre ellos esta la edad, si existe una desnutrición ya que disminuye las defensas, también se relaciona con la susceptibilidad que es cuando una persona adquiere una enfermedad, el sexo, la educación, higiene personal tiene que ver con las costumbres de cada persona, el estadode salud. Otro tipo de factores son los factores del medio ambiente entre los que están la habitación, por que los malos hábitos en la higiene de esta pueden ayudar a la aparición y persistencia de algunos agentes infecciosos, el agua potable, el drenaje, la higiene en los alimentos al igual que la presencia de agua potable son muy indispensables ya que sin el gua no se podría lavar y desinfectardebidamente los alimentos, la higiene de laboral.
Los microbios no son nuestros enemigos, sino que también muchas veces actúan en defensa del organismo, los microorganismos están divididos en 2 los saprofitos que son los incapacitados para producir una enfermedad y los patógenos que pueden provocar una enfermedad, pero para ello deben vencer a los mecanismos de defensa que se dividen en 2, losmecanismos locales, los cuales bloquean el ingreso de gérmenes patógenos, se encuentran en áreas de contacto con el medio ambiente, son las defensas tales como la integridad física de la piel y las mucosas en contacto del medio ambiente es una defensa, y los mecanismos generales actúan cuando los locales han sido insuficientes para bloquear el acceso al organismo.
Existen dos conceptos muyimportantes las enfermedades infecciosas son la patogenicidad, es el grado del padecimiento producido por algún germen patógeno y la virulencia, expresa la propiedad de una cepa especifica del agente infeccioso, para que un agente tenga éxito como parasito necesita cumplir estos 6 pasos: adherencia a hospedero, para el cumplimiento de este paso es necesario establecerse en el mismo medio y establecercontacto entre si, el segundo paso es la penetración al hospedero aquí es cuando todos los agentes patógenos ingresan al interior de los tejidos, el 3 paso es cuando el organismo logra entrar al hospedero, el cuarto paso es donde se hacen presentes los mecanismos de defensa existen varias formas de resistir su acción hasta impedir su aparición, el quinto paso es el escape de la acción yatrogénica...
tracking img