Reseña libros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (818 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO NACIONAL DE EDUCACION PROFECIONAL TEGNICA CONALEP GUSTAVO A MADERO1
NOMBRE: REYES RAMOS ESMERALDA
GRUPO: 609
TURNO: VESPERTINO
MATRICULA: 071950402
MODULO: FILOSOFIA


PRIMERCAPITULO
El Pachuco y otros extremos

Habla sobre el adolescente y su asombroso descubrimiento de sí mismo, que lo lleva por acabo, a una consciente soledad en el mundo.
Que cuando esta distraído enel entorno que lo rodea se confunde y no tiene respuesta alguna de algún presente
Como se ase la siguiente pregunta
¿Qué somos y cómo realizaremos eso que somos?
La adolescencia.

Por eso ellibro nos deja la enseñanza de pensar de Octavio paz de ese preciso momento en que tomamos conciencia de nuestro ser, es comparado por el autor con los pueblos “en trance de crecimiento”.
El Méxicopos revolucionario, dejó un país en etapa reflexiva que necesariamente lo llevó a la auto contemplación. Fue entonces, cuando afloraron distintos niveles históricos que convivían, o se enfrentaban, enun mismo presente. México, estaba hecho de distintas razas, además de las diferentes lenguas, que ya de por sí marcaban una brecha por entender.

El Pachuco, según Octavio Paz, “Es uno de losextremos a los que puede llegar el mexicano”. Siempre marginal, al Pachuco le gusta irritar a la sociedad, entonces, y sólo entonces, el Pachuco encuentra su lugar en el mundo y por lo tanto, su razón deser.
Octavio Paz, en su viaje a España; durante la guerra, vio a un hombre distinto; con una apariencia firme y ruda, un hombre humilde que en sus ojos luce la desesperación y la esperanza. Unaesperanza de volver a ser otro hombre. La guerra le ha robado parte de su ser.
Muchas de las partes de este ensayo se escribieron durante la estancia de Octavio Paz fuera de México. Al estar en E.U.A.trataba de explicarse el porque para unos el ser mexicano es cosa de vida o muerte. Al vivir en los Ángeles se dio cuenta que estaba habitada por muchos mexicanos.

SEGUNDO CAPITULO
MASCARAS...
tracking img