Reseña literaria "el símbolo perdido" de dan brown

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Brown, D. (2009). El símbolo perdido. (C. Conde, D. José, & A. Montoro, Trads.) Estados Unidos: Editorial Planeta. 289 páginas. Suspenso, crimen y misterio.

Dan Brown, en esta novela de ficción, nos vuelve a presentar al personaje Robert Langdon, que ya había aparecido en sus dos novelas anteriores Ángeles y demonios y El código Da Vinci. Y como se ya ha hecho costumbre en Brown, nospresenta un personaje femenino (en este caso Katherine Solomon) que acompaña a Robert Langdon. En Angeles y demonios Vittoria era una física que se ve obligada a ayudar a Robert Langdon. Y en El código Da Vinci Sophie era una desencriptora que ayuda a Langdon después del asesinato de su abuelo. La historia empieza con la iniciación de Mal’akh en el trigésimo tercer grado. Luego Robert Langdon esinvitado a una conferencia en el Capitolio de los Estados Unidos, creyendo que era invitado por su amigo Peter Solomon, cuando en verdad todo era un trampa ideada por Mal’akh. Después de pasar un rato en la Capitolio, y después de enterarse que todo era mentira, vió la mano cercenada de Peter Solomon, en el centro de la sala apuntado hacia arriba donde se encontraba La apoteosis de Washington (Pinturadonde se representa a George Washington como un dios), la mano estaba decorada como la “Mano de los misterios” que tenía tatuada en su palma “SBS XIII”. Mal’akh utiliza la “mano de los misterios” para invitar a Robert Langdon a convertirse en un peón de su mortífero juego. En ese momento recordó lo que le dijo la persona que lo llamó “Como es arriba es abajo” y entendió que la mano, en verdad,señalaba para abajo, donde tenía que dirigirse a un cuarto bajo el nombre de “SBS XIII”. Ese cuarto le pertenecía a su amigo Peter Solomon, que lo utilizaba como “Cámara de reflexión”. Langdon solía hacerles leer a sus alumnos “Símbolos de la francmasonería”, de Beresniak, un libro que contenía hermosas fotografías de algunas cámaras de reflexión. Las cámaras de reflexión son habitaciones frías yausteras a las que los masones acuden para reflexionar sobre su propia mortalidad. A Inoue Sato, directiva de la CIA que había ido al Capitolio por la mano cercenada encontrada, le resultaba deprimente que los masones mediten entre calaveras y guadañas. Pero, Langdon le respondió diciendo que era igual a los cristianos que meditan a los pies de un hombre clavado en la cruz, o los hindúes ante unelefante de cuatro brazos llamado Ganesh.
“Malinterpretar los símbolos de una cultura suele ser el origen de muchos prejuicios”
En la cámara de reflexión de Peter Solomon encuentran una pirámide con la parte superior plana, que Sato pensaba que era la pirámide masónica de una leyenda, pero Langdon le refuto diciendo que la pirámide masónica era enorme y con un vértice de oro macizo. De pronto, llegóun foto de rayos x de la mochila de Langdon y Sato vio que llevaba algo escondido en una pequeña caja que Peter Solomon le había dado hacía algunos años atrás. Sato intentó detenerlo pero aparecío Warren Bellamy, el “arquitecto del Capitolio” y se lo lleva a la biblioteca para que pudiera descifrar la pirámide.
Langdon se dio cuenta que lo que había en la pequeña caja que le había dado Peter erauna pequeña pirámide de oro. En ese momento, llegó Katherine Solomon, la hermana de Peter, estuvieron debatiendo un tiempo para ver si la abrían o no. Katherine no lo pensó mucho y habrío la caja. En la pirámide había un cifrado masónico que Langdon pudo resolver fácilmente, pero las letras del resultado no tenían sentido. En la caja se podía notar el número 1514, que inmediatamente le hizorecordar a Alberto Durero, el artista más famoso del Renacimiento alemán, que en su grabado Melancolía I había dibujado un cuadrado mágico que uso para ordenar las letrar anteriores, el resultado fue “Jeova Sanctus Unus”.
Esa última pista, los llevo hasta la catedral de Washington, donde los esperaba Deán Galloway, amigo de Bellamy, este los ayudo a seguir descifrando la pirámide. Katherine se puso...
tracking img