Reseña los de abajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Ingeniería UNAM

Reseña de la novela Los de debajo de Mariano Azuela

Mariano Azuela nació en Lagos de Moreno Jalisco en el año de 1873. Azuela estudio medicina en la ciudad deGuadalajara. Después de la muerte de Francisco I. Madero, a consecuencia del golpe de estado de Victoriano Huerta, Azuela se une como medico castrense a las fuerzas de Francisco Villa. Su participación enla Revolución Mexicana le permitió a Azuela escribir su novela, de carácter autobiográfico llamada Los de abajo.
Los de abajo se considera una novela de esencia épica que describe de una forma muyclara los hechos vividos por uno de los tantos grupos de revolucionarios. Novela de suma importancia en la literatura mexicana que trata el tema d ela Revolución Mexicana.
Demetrio Macías personajeprincipal, se une al movimiento armado con un grupo de compañeros que luchaban contra los federales para impedir el abuso a sus comunidades y en contra del caciquismo. Al inicio de su aventura eranrecibidos como héroes y tratados como reyes con una abundancia exagerada, esto porque según defendían una causa justa y eso era bien visto por el pueblo mexicano, aunque en realidad nunca tuvieron unmismo fin o una causa. En todas sus pláticas se nota que no sabían por que estaban luchando.
En su viaje al grupo de Demetrio se le fueron uniendo a la causa otros que solo buscaban la aventura y quehabiendo perdido a su familia y sin tener nada en la vida solo buscaban la oportunidad de robar y matar. A lo largo de todas las batallas se fue perdiendo la visión de las causas justas que defendíandistorsionándolas por intereses personales.
Los abusos cometidos por los revolucionarios en los pueblos por los que pasaban, terminaron por convertirlos en los salvajes de los que algún día losdefendieron. Pueblos completamente saqueados y destruidos, mujeres y niños abandonados, una pobreza extrema, todo esto ocasionado por un movimiento que nunca tuvo un ideal o una causa firme que defender...
tracking img