Reseña, manifiesto de un partido comunista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA MANIFIESTO DEL PARTIDO COMUNISTA, CARLOS MARX – FEDERICO ENGELS
Carlos Marx nació el 5 de mayo de 1818 y murió 14 de marzo 1883. Su familia era acomodada y culta, después de cursar en Treveris los estudios bachilleratos se matriculo enla Universidad, primero en la de Bonn y después en la de Berlín,, siguiendo la carrera de Derecho mas sobre todo Historia y Filosofía. Terminado sus estudios presentó una tesis sobre filosofía de Epicuro. En Berlín se acerco al círculo de los hegelianos de izquierda. Después se traslado a Bonn, con la intención de hacerse profesor. En Septiembre de 1844 pasó unos días en París Federico Engels, quees a partir de este momento el amigo mas intimo de Marx. Ambos tomaron conjuntamente parte activísima en la vida, febril por aquel entonces, de los grupos revolucionarios de París y, en lucha enérgica contras las diversas doctrinas del socialismo pequeñoburgués, construyeron la teoría y táctica del socialismo proletario revolucionario o comunismo.
Federico Engels (1820-1895) Nació en unafamilia Burguesa, acomodada, conservadora y religiosa, propietaria de fabricas textiles y vitinicolas. Sin embargo, desde su paso por la Universidad de Berlín se intereso por los movimientos revolucionarios de la época: se relaciono con los hegelianos de izquierda y con el movimiento de Joven Alemania. Enviado a Inglaterra al frente de los negocios familiares, conoció las míseras condiciones de vidade los trabajadores de la primera potencia industrial del mundo; más tarde plasmaría sus observaciones en su libro La situación de la clase obrera en Inglaterra (1845)

La historia de todas las sociedades que han existido hasta nuestros días, es la historia de la lucha de clases, opresores y oprimidos se enfrentaron siempre. Nuestra época se caracteriza por haber simplificado lascontradicciones de clase, dos grandes clases se enfrentan directamente: burguesía y proletariado. La burguesía moderna es por sí misma fruto de un largo proceso de desarrollo, de una serie de revoluciones en el mundo de producción y de cambio, cada etapa de evolución recorrida por la burguesía ha ido acompañada del correspondiente éxito político. La burguesía ha representado en la historia un papel altamenterevolucionario, donde quiera que ha conquistado el poder ha destruido las relaciones feudales, patriarcales, idílicas; ha hecho de la dignidad personal un simple valor de cambio, ha desgarrado el velo de emocionante sentimentalismo que encubría las relaciones familiares y las redujo a simples relaciones de dinero. Mediante la explotación del mercado mundial la burguesía dio un caráctercosmopolita a la producción y al consumo de todos los países, ha quitado a la industria su base nacional y establece una interdependencia universal de las naciones, referida tanto a la producción material como a la intelectual. Este mercado mundial obliga a las naciones, si no quieren sucumbir, a adoptar el modo burgués de producción, las constriñe a introducir la llamada civilización.
En la mismaproporción en la que se desarrolla la burguesía se desarrolla también el proletariado, estos obreros obligados a vender su trabajo al detalle son una mercancía como cualquier otro artículo de comercio, sujeta por tanto a las vicisitudes de la competencia y a las fluctuaciones del mercado. Masas de obreros hacinados en las fabricas están organizados en forma militar como soldados rasos se laindustria, las diferencias de edad y sexo pierden toda significancia, no hay más que instrumentos de trabajo. El proletariado pasa por diferentes etapas de desarrollo, su lucha contra la burguesía comienza con su surgimiento, de todas las clases sociales que se enfrentan con la burguesía el proletariado es la única verdaderamente revolucionaria, las demás clases van degenerando y desaparecen con el...
tracking img