Reseña (mascaras mexicanas)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¨Máscaras¨ mexicanas es un ensayo escrito por Octavio Paz que se incluye en el libro El Laberinto de la Soledad, el cual se publicó en 1950 por la editorial Cuadernos Americanos, en México. En esteensayo, Octavio Paz sostiene y defiende mediante la exposición de distintos argumentos, la postura de que el mexicano es un ser que se mantiene oculto detrás de distintas máscaras, máscaras que lesirven para mantenerse apartado de los demás, que le funcionan como una barrera con el resto de las personas y el mundo exterior, pero como consecuencia se mantiene alejado de sí mismo sin conocerse.Dichas máscaras pueden manifestarse de distintas formas, ya sea a través de mentiras; a través de costumbres y tradiciones; a través de comportamientos marcados como correctos por la sociedad; a travésde creencias erróneas o la preferencia de ciertas formas y modos; sea como sea la máscara y la manifestación de ésta, la razón por la que los mexicanos usan cualquiera es la misma: el temor a abrirsea los demás y que entonces se le haga daño en su intimidad y por ende se mantiene cerrado y hermético sin dar a conocer lo que en verdad es, manteniéndose en silencio y oculto.

Con ayuda del usode unas cuantas licencias literarias y utilizando y jugando con el lenguaje de manera muy bonita, Octavio Paz trata de convencernos de que el mexicano no es nada, que debido a sus muchas máscaras yapariencias que guarda llega el momento en que deja de ser alguien y se convierte en nadie. Cuidando tanto las apariencias para mantenerse cerrado y en su intimidad, el mexicano se vuelve sóloApariencia; y por tanto disimular, el mexicano se vuelve transparente y disimula a los demás, de modo que al final todos se vuelven ninguno. Esto es lo que defiende Octavio Paz.

Sin embargo, a pesar del usode palabras bonitas, Paz defiende su tesis con el apoyo de costumbres, tradiciones y comportamientos observados en la generalidad de los mexicanos; pero no se ayuda en otras cosas, como por ejemplo...
tracking img