Reseña nativos digitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edward Francisco Martínez Riaño 18 de Mayo de 2010
Maestría en Comunicación Investigación en Comunicación y Cultura

Piscitelli, Alejandro (2009).“Nativos Digitales”, Ediciones Santillana, Argentina.

Bajo la idea de establecer paralelos entre los nativos digitales (aquellas personas que nacieron desde mediados de los 80´s al presente) y que sedesarrollan en medios tecnológicos de actualidad; versus los inmigrantes digitales (aquellos que nacieron en años anteriores a los referenciados en los nativos digitales) y que se entienden como aquellosque han “disfrutado” o crecido con la lectura en medios impresos o tradicionales, sin que este versus tenga pretensiones de acabar con ninguna de las culturas ya existentes. Esta contraposiciónestablece una lucha de las tecnologías, asumiendo la tecnología desde la creación del lápiz y el papel hasta los alcances actuales de internet, donde presenciamos un desarrollo que evidencia importantescambios que se relacionan con crisis. Teniendo en cuenta lo anterior, se hace necesario profundizar en estas categorías para saber ¿qué les gusta?, ¿qué no les gusta?, ¿qué son?, ¿cuando nacieron o cómose originaron?, ¿en que pueden triunfar? y ¿en que pueden fallar?, entre infinidad de incógnitas.

La iniciativa de Piscitelli radica en evitar el choque de las culturas, algo que inevitablementeocurrirá o no funcionará si no se logran acuerdos. Se debe dar la importancia necesaria a entender las nuevas tendencias y eliminar la brecha cognitiva, de intereses y de motivaciones.

Las tecnologíasde la comunicación surgen de una evolución explicada, internet sigue siendo una oralidad, una escritura eléctrica, así tenga un visión generalizada de algo nuevo y sorprendente, sencillamente esevolución. Estas tecnologías tienen un impulsor de igual forma, ha tenido unos orígenes y son una consecuencia directa de estrategias de crecimiento y avance. Son impensables los nuevos géneros de...
tracking img