Reseña neoliberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña del texto; “Neoliberalismo: un balance provisorio” De Perry Anderson, ciudad; Buenos Aires, Argentina. Editorial Eudeba. Año 2003, Pag. 15-27.

El neoliberalismo marca claramente el contexto social, político y económico que atravesamos hoy en día, por lo cual es de vital importancia entenderlo y más aun desde la formación universitaria analizarlo desde un enfoque critico que permita versu lado oscuro y sus mínimos detalles. El texto Neoliberalismo: un balance provisorio es el primer capítulo del libro La trama del neoliberalismo Mercado, crisis y exclusión social y en este se ofrece un contexto acerca de lo que es el neoliberalismo, su surgimiento, sus tendencias y el auge que ha tenido después de la Segunda Guerra. Este capítulo es de gran importancia pues permite dar unamirada panorámica muy pertinente en cuanto a lo que es el neoliberalismo y como se debe entender.
Primero que todo el autor habla de la necesidad de diferenciar el liberalismo clásico del neoliberalismo. Este último nace después de la Segunda Guerra en una parte de Europa en América del Norte. La idea central de este surgimiento estaba en un progreso sistemático del capitalismo en contra de un Estadointervencionista de Bienestar.
Se menciona que acerca del origen del pensamiento neoliberal hay un texto origen llamado El Camino de Servidumbre de Friedrich Hayek escrito en 1944. Este libro hacia referencia a que se debe estar en contra de la limitación del mercado por parte del Estado ya que si este lo regulaba se estaría atentando contra la libertad.
Hayek convoco en 1947 a 36 intelectuales–economistas, filósofos, sociólogos- los cuales estaban en contra del Estado de Bienestar y del New Deal Norteamericano. Dichas personas se reunieron en una villa en Suiza llamada Mont Pelerin cuyo sitio atribuyo al nombre de este grupo de intelectuales resultando la sociedad Mont Pelerin. Este grupo tenía reuniones cada dos años en las cuales se debatían ideas para combatir el Keynesianismo y elsolidarismo y en esta medida crear un capitalismo solido y sin reglas.
El contexto de los años 50´ y 60´ se interpretaba según esta tendencia de pensamiento como un destructor de libertades individuales y de vitalidad de competencia, ya desde 1973 las ideas neoliberales empiezan a ganar terreno pues hay una baja en las tasas de crecimiento y altas tasas de inflación a lo cual se le atribuye alos excesos de sindicatos y de movimiento obrero lo que causa que el Estado tenga que aumentar los gastos sociales, el remedio se centraba en mostrar un Estado fuerte para hacer desaparecer los sindicatos y a la vez con limitaciones en el gasto social y en intervención económica. El Estado debía entonces reducir los impuestos referentes a las ganancias más altas bajo el planteamiento que ladesigualdad económica volvería a dinamizar la economía.
Todas estas ideas tuvieron gran auge a finales de los años setenta y comienzos de los ochenta en cuanto a las organizaciones estatales. Así pues, en 1979 Tatcher asume la presidencia en Inglaterra y gracias a la ideas de Hayek implanta un país netamente capitalista con un programa neoliberal, como también pasa con Reagan en Estados Unidos en 1980,con Kohl en Alemania el cual derrota a Schmat quien era socialista y con Schulter en Dinamarca el cual hizo que cayera el modelo de Bienestar. Los 80` se consolidaban entonces como un triunfo neoliberal ratificado por el plan de gobierno de todos estos países.
Claramente el gobierno de Margaret Tacher es uno pioneros en cuanto a la implantación del modelo neoliberal. En este gobierno se contrajola emisión monetaria, se elevaron en gran medida las tasas de interés, se acortaron los gastos sociales, hubo un nivel de desempleo gigantesco, se redujeron los impuestos a cualquier ingreso alto, se abolieron los controles financieros, se exterminaron las huelgas, hubo una legislación en contra de los sindicatos y se presento un programa de privatizaciones incluyendo la vivienda pública y las...
tracking img