Reseña obra de divulgacion cientifica los aracnidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La obra de divulgación científica con numero de edición 05 del 12ºconcurso nacional y IV iberoamericano de leamos la ciencia para todos del autor Anita Hoffman quien realizo sus estudios en la facultad de ciencias de la UNAM y dedico su vida a estudiar a los diferentes tipos de arácnidos tales como son los ácaros animales desconocidos por la mayoría de la gente de los cuales hablaremos acontinuación.
Los ácaros forman parte del grupo más antiguo, diverso y numeroso, de animales que ha existido desde que apareció la vida en el planeta, el de los artrópodos.
Me parece impresionante los ácaros se tratan de animales sumamente pequeños, que forman parte de nuestra vida cotidiana, muchos de ellos microscópicos; algunas larvas miden menos de 100 micrones; las formas más grandes son lasgarrapatas que; cuando están repletas por la sangre ingerida, llegan a alcanzar hasta 3 cm de longitud. La mayor parte de los ácaros adultos miden entre medio y dos milímetros. Pueden representar un cuerpo angosto y alargado, o corto y ancho, o también ovalado, globoso, cónico, piriforme o romboidal; a veces es comprimido, otras veces deprimido; en ocasiones tiene aspecto estrellado o bien presentafuertes placas que cubren su cuerpo a manera de barrilito. Su color también es muy variado, dependiendo de la especie; los hay que son casi transparentes o ligeramente blanquecinos; en varios de ellos puede distinguirse el color de los órganos internos, que con frecuencia dependen del alimento que ingieren; así, los que se nutren de plantas tienen color verde o medio café, los que chupan sangre, encambio, ostentaran un color rojo obscuro. Otros poseen capas de pigmento que reflejan tonalidades de amarillo o café; los hay también azulosos, violáceos, verdosos, anaranjados y rojizos. Algunas garrapatas presentan placas dorsales con ornamentaciones nacaradas o plateadas. Los ácaros que muestran los colores más variados y brillantes son probablemente los que viven en agua dulce.
Su alimentaciónde los ácaros varía mucho entre las numerosas especies; por eso los quelíceros se han ido modificando, adaptándose, según sea el caso, para morder, cortar, raspar, enganchar, aserrar, despedazar, triturar, picar o succionar.
Gran parte de las especies son ciegas, pero las hay también con ojos muy sencillos, llamados ocelos, que generalmente son uno o dos pares, situados en la superficie dorsal yanterior del cuerpo.
En la cara ventral del cuerpo de los adultos pueden observarse, además, dos aberturas, la genital en la parte anterior y la anal en la posterior, aunque su posición exacta varia en los diferentes grupos.
Los ácaros respiran por orificios especiales, llamados estigmas, que se continúan en tubos muy finos o tráqueas; las formas juveniles o las especies muy pequeñas lo hacen através de la piel.
La fecundación de los ácaros es siempre interna, pero la forma cómo pasa el esperma del cuerpo del macho al de la hembra varía mucho en las diferentes especies. Se pueden distinguir en tres formas fundamentales:
1) Por medio de un pene u órgano copulador, que inyecta directamente los espermatozoides al cuerpo de la hembra, a través de su abertura genital.
2) Con ayuda de losquelíceros provistos de esperma dáctilos, que funcionan como órganos copuladores y ayudan a introducir el esperma, en este caso a orificios especiales situados cerca de las patas. La aparente abertura genital de la hembra, en estos casos, no funciona como vulva sino que a través de ella salen los huevos.
3) Por medio de espermatòforos , es decir, pequeños saquitos dentro de los cuales se conservael esperma; hay de dos tipos , sin pedicelo, pasando entonces directamente de la abertura genital del macho al de la hembra, cuyos cuerpos están vientre con vientre; o con pedicelo, en cuyo caso los machos depositan los espermatòforos en el suelo, pegándose al sustrato mediante un pequeño tubérculo; las hembras, sexualmente maduras, que encuentren estos espermatòforos, se encargarán de...
tracking img