Reseña papa goriot

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAPA GORIOT
Escrita por Honoré de Balzac escrita en 1834 para la Revue de Paris y publicada en 1835 en forma de libro.
HONORE DE BALZAC
Nació en Tours, el 20 de mayo de 1799.Hijo de un campesino convertido en funcionario público, tuvo una infancia infeliz. Obligado por su padre, estudió leyes en París de 1818 a 1821. Sin embargo, decidió dedicarse a la escritura, pese a la oposición paterna.Entre 1822 y 1829 vivió en la más absoluta pobreza, escribiendo teatro trágico y novelas melodramáticas que apenas tuvieron éxito. En 1825 probó fortuna como editor e impresor, pero se vio obligado a abandonar el negocio en 1828 al borde de la bancarrota y endeudado para el resto de su vida.

En 1829 escribió la novela Los chuanes, la primera que lleva su nombre, basada en la vida de loscampesinos bretones y su papel en la insurrección monárquica de 1799, durante la Revolución Francesa (véase Chuanes). Aunque en ella se aprecian algunas de las imperfecciones de sus primeros escritos, es su primera novela importante y marca el comienzo de su imparable evolución como escritor. Trabajador infatigable, Balzac produciría cerca de 95 novelas y numerosos relatos cortos, obras de teatro yartículos periodísticos en los veinte años siguientes.

En 1832 comenzó su correspondencia con una condesa polaca, Eveline Hanska, quien prometió casarse con Balzac tras la muerte de su marido. Éste murió en 1841, pero Eveline y Balzac no se casaron hasta marzo de 1850. Balzac murió el 18 de agosto de ese mismo año.

ARGUMENTOS
París, siglo XIX. Una miserable casa de pensión en los suburbios, alojaa un grupo de personas que no pueden pagar algo mejor. Entre ellas, algunas viven en forma permanente, mientras otras sólo van a cenar. La dueña, señora de Vauquer, maneja con la mayor economía el negocio de albergar a este grupo, brindándoles un mínimo de comodidades, dentro de la suciedad y la pobreza.
Eugène es un estudiante emparentado con la aristocracia parisina, pero su honorable familiaes campesina, viven del producto de sus viñedos y sólo le envían el dinero justo. Su ambición es incorporarse a la sociedad a la cual aspira conquistar pero sabe que sólo con fortuna podrá, cambiando su aspecto, ser aceptado en dichos círculos.
Otro pensionista, el señor Vautrin, le toma simpatía y trata de aconsejarlo acerca de la forma en que podrá lograr sus objetivos. Con el mayor cinismo loinstruye sobre la verdad acerca de esa sociedad corrompida de París y de la forma de acceder a ella para disfrutar de las ventajas que el dinero y el éxito pueden ofrecerle. Eugène sin embargo, tiene sus reparos pues se trata de un joven que, aunque ambicioso, ha sido bien criado y rechaza sus sugerencias.
También con ellos convive una señora y su sobrina, Victorine, hija no aceptada de unacaudalado personaje. Éste le niega la parte que le corresponde de su legado, en beneficio de su otro hijo, varón, por lo que la pobre joven vive prácticamente en la miseria. Entre todos los personajes se va tramando una historia de afectos, rechazos, amistad y desprecios, de los cuales la principal víctima es el señor apodado despectivamente papá Goriot. Al ingresar en la pensión hace un tiempo, élaparentaba ser una persona de fortuna, y efectivamente, había reunido durante toda su vida y con ciertas habilidades comerciales, un considerable caudal. Gran parte había sido empleada en educar a sus hijas con los mayores lujos, con la esperanza de casarlas con personajes distinguidos, y lo había logrado. Ahora sólo le quedaba lo mínimo indispensable para sobrevivir sin molestarlas, e inclusoayudarlas en lo posible.
También vive en la pensión una mujer arruinada física y económicamente, cuyo pasado pareciera haber sido bastante disoluto, y que ahora refugia su humillación viviendo pobremente. Es la señorita Michonneau. El pensionista que simpatiza con ella es el Sr. Poiret, un personaje intrascendente que la acompaña y secunda. Esta mujer se convierte en personaje clave de la...
tracking img