Reseña política estadounidense hacia cuba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Política estadounidense hacia Cuba
Autor: Susana Vélez Ochoa

La presente reseña busca poner en perspectiva las hipótesis de William LeoGrande y Lars Schoultz con respecto a la política exterior estadounidense frente a Cuba. Se tratará de analizar de manera crítica la posición de ambos autores y la manera en que ayudan a entender, desde un punto de vista diferente, el por qué delcomportamiento hostil de los Estados Unidos frente a Cuba, incluso después de terminada la guerra fría. Los autores analizan la problemática desde diferentes perspectivas y cada uno resalta eventos o aspectos de las relaciones entre estos dos países.
La reseña estará dividida en cinco partes. En la primera parte se hará una breve reseña de los autores con el fin de comprender desde que orilla ideológicaplantean sus propuestas y para tener en cuenta las posibles corrientes que pueden influenciar su pensamiento. En la segunda parte se explicarán las hipótesis que manejan cada uno de los autores. En la tercera parte se ilustrarán los puntos de convergencia y/o divergencia de los autores frente a la comprensión de la problemática. En la cuarta parte se hará un análisis teniendo en cuenta el aporte queesta literatura le proporciona al entendimiento de las relaciones con Cuba, así como las relaciones internacionales en general. Por último se formularán algunas conclusiones.
Autores
William M. LeoGrande es decano del School of Public Affairs en política latinoamericana y política exterior estadounidense hacia Latinoamérica, de la American University de Washington D.C. El profesor LeoGrandefrecuentemente ha sido consejero de gobierno y de agencias del sector privado. Ha escrito cinco libros, incluyendo Our Own Backyard: The United States in Central America, 1977 – 1992. Más recientemente, fue co-editor de A Contemporary Cuba Reader: Reinventing the Revolution. Previamente, asistió al personal del Conmité de Política Democrática del Senado de los Estados Unidos. Además el profesorLeoGrande ha sido consejero en Relations International Affairs Fellow, y en Pew Faculty Fellow in International Affairs. Sus artículos han aparecido en varias revistas, nacionales e internacionales, en revistas y periódicos.
Lars Schoultz, William Rand Kenan, Jr., es professor de Ciencia Política, recibió su grado pregrado y su magíster de la Universidad de Stanford y su doctorado de la Universidadde Carolina del Norte UNC. Su área de especial interés son las relaciones de los Estados Unidos con otros países.
Es el autor de Human Rights and United States Policy Toward Latin America (1981), The Populist Challenge: Argentine Electoral Behavior in the Postwar Era (1983), National Security and United States Policy Toward Latin America (1987), Politics and Culture in Argentina (1988), Beneaththe United States: A History of U.S. Policy Toward Latin America (1998), y That Infernal Little Cuban Republic: The United States and the Cuban Revolution (2008). Sus artículos han aparecido en The American Political Science Review, The American Journal of Political Science, Comparative Politics, International Organization, The Journal of Politics, The Journal of Latin American Studies, The LatinAmerican Research Review, y Political Science Quarterly. Fue president de la Asociación de Estudios Latinoamericanos.
Hipótesis
William LeoGrande trata de dar una explicación a la política exterior estadounidense frente a Cuba, durante las décadas de 1960, 1970 y 1980; a partir del modelo de Putnam de la teoría o metáfora de la negociación internacional a partir de un juego de dos niveles.Según explica LeoGrande, el modelo propuesto por Putnam argumenta que cualquier situación de negociación a nivel internacional, los líderes a nivel nacional se encuentran involucrados en dos negociaciones simultáneamente: La negociación a nivel internacional (nivel 1), donde el líder busca un acuerdo con otro actor internacional; y una negociación a nivel doméstico (nivel 2), en donde el líder...
tracking img