Reseña reconstructiva del libro "una filosofia de la empresa y del trabajo"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“UNA FILOSOFIA DE LA EMPRESA Y DEL TRABAJO”


MARTHA EUNICE PINILLA HERRERA
DILIA ALEXANDRA TORRES RAQUIRA

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA
TECNOLOGIA GESTION EN SALUD
AREA DE HUMANIDADES
I SEMESTRE
2012

UNA FILOSOFIA DE LA EMPRESA Y DEL TRABAJO

MARTHA EUNICE PINILLA HERRERA
DILIA ALEXANDRA TORRES RAQUIRA

DOCENTE
JOSE ERIBERTO CIFUENTES MEDINA

UNIVERSIDADPEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA
TECNOLOGIA GESTION EN SALUD
AREA DE HUMANIDADES
I SEMESTRE
2012


INTRODUCCION

En este libro el autor quiere demostrar el modo de ser y obrar del hombre con respecto al trabajo, y verlo como un ser capaz de inventar ,crear y restaurar su mundo, así como la importancia que tiene en una empresa cuando nos habla de que es un ser libre y no unapropiedad de ella.
En la parte económica el hombre no debe verse como una perspectiva de ella, sino como el autor, director y organizador de la economía y demostrar la necesidad que tiene cada persona, de suplir sus necesidades tanto materiales como espirituales para beneficio de sí mismo y de su familia.
También explica el mecanismo del esfuerzo laboral y físico que tiene como resultado una utilidady un precio.
El trabajo no se reduce a solo fabricar y hacer sino el despliegue de todas las facultades superiores del ser humano. Por medio del trabajo se manifiesta ante la persona el ser del mundo que domina, el ser de las herramientas que sirven al hombre, su ser mismo como un proyecto que hay que realizar mediante el esfuerzo y las decisiones constantes.
Hace ver a la empresa comoexpresión de sociabilidad de la persona y de relaciones fundamentadas en la libertad y la responsabilidad de quien se reconoce como un ser que no subsiste sin los demás, que hace parte de un contexto de apertura del hombre hacia los demás y hacia valores trascendentes, desde luego no hay apertura alguna que no parta del núcleo básico de cualquier sociedad que es la familia.

1. Reconstrucción dela estructura básica del texto
Objetivo. Comprender mejor la importancia del trabajo humano y sobre todo del hombre mismo demostrando las facultades que tiene como ser, que fabrica o inventa cosas, con el fin de darle un valor no solo económico al trabajo
Tesis central del texto. El hombre dignifica al trabajo, en cuanto que es echo por el hombre, es decir como una actividad humana que se llevaa cabo de mano libre e inteligente. El valor del trabajo proviene de la dignidad misma de la persona además que significativamente representa un servicio a los demás.
Argumento
Trabajo y empresa. La empresa es la unión de dos o mas personas con un mismo cometido o finalidad, es decir: compartir intereses, recursos, logros y fracasos, perjuicios y beneficios, en razón de una misma meta uobjetivo, compartido mediante el trabajo
El trabajo es una actividad humana, física e intelectual, dirigida a la y aprovechamiento de los recursos personales, naturales y transformación artificiales, realizados de manera organizada y en beneficio de una comunidad humana.
El trabajo puede realizarse de manera individual o asociada, y es por esta última que estaríamos hablando ya de una empresa.
Pornaturaleza el ser humano nació para trabajar, el hombre no se creo ni se hizo a si mismo, ni tampoco se ha diseñado ni auto dirigido a la actividad laboral por casualidad, o por necesidad, sino que se ha venido adaptando con inteligencia y voluntad a las exigencias de su diario vivir.
Ahora bien que la inteligencia y la voluntad radican en el trabajo, por parte de la voluntad en que: además, deser posible querer o no querer algo, o querer una cosa u otra o simplemente querer muchas a la vez, sea de manera sucesiva y a la vez combinarse con las actividades propias de la inteligencia, puede igualmente, aprovechar la experiencia y echar mano de la imaginación, dando origen así, a una actividad laboriosa, con la intención de : realizar un trabajo propuesto, fabricar un instrumento para...
tracking img