Reseña relatos del siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Beatriz, de Ramón María del Valle-Inclán

1. Responde.
- ¿Qué se narra en el marco del relato (cap. I)?
Describe el gran palacio de la Condesa con estatuas de dioses, fuentes, etc..Ella es una mujer solitaria, que no sale del palacio y pasa el tiempo en las estancias más solitarias. Tenía la mente en los tiempos pasados en los que su familia había sido muy importante, con lasguerras carlistas.
También cuenta la historia del linaje de su familia y como perdieron todos los títulos nobiliarios que les habían pertenecido durante veinte generaciones.

¿Sobre que asunto terrible conversan la condesa y el capellán (cap. II)?
Hablan sobre la hija de la Condesa, Beatriz, debido a que ella cree que está poseída por el demonio y el capellán dice que si.- ¿Qué ha descubierto el Penitenciario (caps. III y IV)?
Beatriz le confesó al Penitenciario que el sacerdote, Fray Ángel, había abusado de ella por la fuerza, y que se lo dijese a su madre porque ella estaba muy avergonzada

¿Qué efectos causan en Beatriz estos hechos (cap. V)?
Se estaba volviendo loca, se avergonzaba de si misma y creía que su alma era impura.

- ¿Cómoexplicarías el desenlace del relato?
Beatriz le pide perdón a su madre entre lágrimas, la Condesa la tranquiliza y le hace dormir. Horas después llegó la saludadora de Céltigos, pero había venido por un sueño, Fray Ángel no había ido a llamarla. La saludadora hizo desaparecer el embrujo que pesaba sobre la Condesa y condenó al fraile.
A la mañana siguiente llevaron el cadáver del fraileal palacio.

2. Indica los aspectos del relato que contribuyen a crear un ambiente de terror.
La historia tiene que ver con la religión, el diablo, las posesiones, etc. Además
está ambientada en un palacio señorial, con inmensos jardines poco cuidados,
estatuas de dioses, fuente, etc. y la forma de ser de la Condesa, que está perdida en
el pasado.

· ¿Cómo se consiguedosificar la tensión narrativa y mantener el suspense?
Intercalando pequeños fragmentos de descripción entre los de acción y diálogo. Y pienso que también puede ayudar la división de los hechos en capítulos.

3. Señala los rasgos que se resaltan de cada personaje.
Anota algunos símiles y metáforas que se emplean para describir a los personajes.

Condesa
Era hermosa, prócerde estatua, pálida, ojos azules y pestañas rubias, de un rubio dorado. Labios marchitos y sonrisa amable de las devotas linajudas. Sus manos parecían de cera.
Hija unigénita del Marques de Barbanzón, el título de Condesa había sido obtenido por gracia pontificia, todos los antiguos títulos habían sido perdidos por generaciones anteriores de su familia.
Ella casi nunca salía del palacio ysolía estar en las estancias solitarias y lúgubres, era muy piadosa y vivía con los ojos vueltos al pasado, a las épocas de esplendor de su familia.

Fray Ángel
Un viejo alto y seco, con andar dominador y marcial. Su cabeza yerta y tonsurada, ojos enfoscados que parecían dos alimañas monteses atenazadas y perfil aguileño, inmóvil como tallado en granito, manos atenazadas y flacas.Recordaba a obispos guerreros que en las catedrales duermen.

Beatriz
Recordaba a esas blancas y legendarias princesas, rubia y magdalénica cabeza. Pero es esos momentos parecía una muerta, melena destrenzándose que apenas cubría la candidez de sus pechos, párpados entornados, ojos extraviados, mejillas muy pálidas y brazos tendidos con manos que parecían transparentes a la luz.
Gritaba y seretorcía como una salamandra en fuego, estaba atormentada, sentía vergüenza y culpa.

Penitenciario
Recordaba al retrato del cardenal Cosme Ferrara. Era alto, encorvado, sienes calvas y frente marfileña, macerada por graves meditaciones teológicas. Con rostro de Jesuita y manos de obispo.

Misia Carlota
Dedos secos como los de una momia. Había sido siempre una dama de gran...
tracking img