Reseña retie

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAMENTO TECNICO DE INSTALACIONES ELECTRICAS RETIE
RETIE is the technical regulations on electrical installations, which sets conditions to ensure security in the processes of generation, transmission, processing, distribution and use of electricity throughout the country

1 ¿Qué es el reglamento técnico?
Es un documento en el que se establecen las características de un producto, losprocesos y métodos de producción con ellas relacionados, con inclusión de las disposiciones administrativas aplicables, y cuya observancia es obligatoria.
2 Objetivos
El objetivo fundamental del reglamento es establecer medidas que garanticen la seguridad de las personas, de la vida animal y vegetal y por consiguiente, la preservación del medio ambiente, minimizando o eliminando los riesgos de origeneléctricos, a partir del cumplimiento de los requisitos civiles mecánicos y de fabricación de equipos.
3 Campos de Aplicación
Este reglamento aplica para todas las instalaciones de corriente alterna y continua, publicas o privadas, como también aplica para todos los profesionales que ejercen la electrotecnia y para los productores o importadores de materiales eléctricos ya sean de origennacional o extranjero.
4¿Cuáles son los riesgos de origen eléctrico?
4.1 Arco Eléctrico
Se origina por malos contactos, apertura de circuitos con carga, violación de distancias de seguridad, ruptura de aislamientos, contaminación o cortocircuitos. Es considerado alta causa de incendios de origen eléctrico.
4.2 Ausencia de Electricidad
En algunos casos se constituye en un alto riesgo para lavida de las personas, especialmente en las instalaciones hospitalarias. Se presenta por cortes del fluido eléctrico o por deficiencias de los aparatos donde se conectan los equipos médicos.
4.3 Contacto Directo con partes Energizadas
Se presenta por negligencia, impericia de las personas que trabajan con equipos o partes energizados, exposición inadecuada de elementos energizados, falta deencerramientos adecuados, o incumplimiento de reglas de seguridad en los trabajos eléctricos.

4.4 El contacto indirecto

Se presenta por fallas de aislamiento, deficiencias o ausencia de mantenimiento, o defectos del conductor a tierra. Separe los circuitos, mantenga las distancias de seguridad y los aislamientos apropiados, conecte a tierra las carcasas de máquinas y equipos, e instale buenossistemas de puesta a tierra.

4.5 Las sobrecargas

se presentan cuando la corriente supera los límites nominales del conductor, aparato o equipo, por aumentos de carga sin revisar la capacidad de la instalación, por conductores inapropiados. Use interruptores automáticos con relé de sobrecarga, no coloque un interruptor o breaker, de mayor capacidad que la que soporta el circuito.

4.6 Elcortocircuito

Se origina por fallas del aislamiento, impericia del personal que manipula las instalaciones, vientos fuertes, choques con estructuras que soportan conductores energizados, o daños de soportes de partes energizadas. Son los causantes de la mayoría de los incendios de origen eléctrico. Use fusibles o interruptores automáticos, con dispositivos de disparo para las máximas corrientesdel cortocircuito.

4.7 Rayos

Por estar localizada sobre la zona ecuatorial y rodeada de dos océanos, Colombia presenta una alta nubosidad que, con la dinámica de los vientos, toma cargas electrostáticas que al descargarse hacen que en algunas regiones se tenga la mayor actividad de rayos del mundo. Utilice las protecciones adecuadas, puntas de captación o pararrayo, bajantes, conectores yelectrodos de puesta a tierra adecuados.

4.8 La sobretensión de paso o de contacto

Es peligrosa cuando supera valores que hacen que una cantidad de energía eléctrica circule por el cuerpo humano. Se produce por corrientes de falla a tierra, rayos, fallas del aislamiento, deficiencias de la puesta a tierra, o violación de áreas restringidas
Interconecte las puestas a tierra para que...
tracking img