Reseña siempre es tiempo de no ser cómplices el arte se arriesga a intervenir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Pedagógica Nacional
Facultad Bellas Artes
LIC. ARTES VISUALES
Contextos Y Mediaciones II
Nataly Cacua Velasco
Cod: 2009272006

Reseña siempre es Tiempo de No Ser cómplices
EL ARTE SE ARRIESGA A INTERVENIR

Hoy nos situarnos en Argentina, en 1968 una época de tensiones, Siendo en este año presidente Onganía. Se vive en medio de gobiernos militares, favorecimiento a lasclases ricas, guerrillas, muertes, prohibición de actos políticos en La Plata, mientras aparecen en distintas zonas del país brotes de violencia, actos subversivos y explosiones estudiantiles en todo el país, en actitud de repudio a las leyes universitarias.
En la Capital Federal se producen 14.000 desalojos, mientras se anunciaban reformas a la Ley de Alquileres, la Universidad de La Plata esescenario de protestas estudiantiles, la reaparición de grupos guerrilleros en la provincia de Tucumán.
La muerte en La Habana de uno de los peronistas con más peso John William Cooke, aumento del índice del costo de la vida, Onganía insiste en criticar las discusiones estériles, habla de un proyecto nacional y exalta la "grandeza de la Revolución Argentina". Se informa oficialmente que la Argentinafabricará tanques de guerra, el salario real disminuyó en el año un 4,8%, estos entre otros hechos que marcaron los finales de los 60 en toda Argentina.
Pero sobretodo hay que hacer énfasis en los miles de movimientos estudiantiles que se gestaron, en el espíritu revolucionario y de izquierda, como lo vemos en este fragmento de la primera plana de un periódico local
“Como en los tiemposheroicos, el movimiento estudiantil despliega su parafernalia de sectas, esquemas y grandilocuencias. Las próximas semanas dirán si se trata de un proceso sólido o de una pompa de jabón, útil para engalanar el jubileo reformista. También servirá para comprobar si el poder policial continuará sometiendo a vasallaje al poder estudiantil; esto es, si hay poder estudiantil” (11 de junio 1968) 1.

Este esun breve recuento de lo que se vivió en Argentina en el año de 1968, a nivel político y social que inevitablemente repercutió en lo cultural, en lo artístico,los artista e intelectuales de la época se cuestionan sobre ¿Qué papel juegan en la sociedad ?¿Cómo concebían su propio lugar como artistas, sus prácticas? ¿Qué reacción esperaban desatar?
Las alternativas en el vínculo de los artistas conlas organizaciones políticas armadas fueron varias: hubo quienes se sumaron a las nacientes organizaciones político-militares (a costa de abandonar su actividad artística); quienes participaron en actividades "político-culturales" que apuntalaban a las diversas organizaciones; y quienes demostraron públicamente su empatía o afinidad con las posiciones y las acciones de estas organizaciones, sinque ello implicase necesariamente algún grado de organicidad con las mismas. 2.
El surgimiento de El FATRAC (Frente Antiimperialista de Trabajadores de la Cultura), junto con los grupos de vanguardia artística en Buenos Aires y Rosario, fueron los que se tomatón la Cultura como arma para atacar el sistema, algunos de ellos fueron: Ricardo Carreira y Eduardo Ruano (en Buenos Aires) y EduardoFavario (en Rosario), Inicialmente pertenecieron a los grupos de vanguardia y luego se unieron a las filas de la FATRAC.
Es allí donde argentina empieza a convertir la calle en escenario, intervenciones urbanas como estrategia, operativos semiclandestinos, toma de lugar, comerciales como galerías, entre otros hechos que resultan ser experiencias estéticas cargadas de componentes políticos.
Uno delos hechos que marco la eficacia en las acciones artísticas fue la toma a los Premios Braque del 68, organizado por representantes del gobierno de Francia en la Argentina.
Todo se remonta a que en la convocatoria de dicho eventos, las obras tenían que ser explicadas en su totalidad, se vieron expuestas a ser vetadas, cambiadas o modificadas por los mismos organizadores, con el fin de evitar las...
tracking img