Reseña siglo xx (1930's-1980's)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (944 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

El 13 de septiembre de 1923 el Capitán General de Cataluña, Miguel Primo de Rivera, se sublevó contra el Gobierno y dio un golpe de Estado con el apoyo de la mayoría de lasunidades militares, de los burgueses catalanes y del rey Alfonso XIII, formando una dictadura.

Sin embargo esta dictadura duró poco..

Las condiciones de trabajo seguían siendo pésimas y la durarepresión sobre los obreros fue distanciando a la UGT y el PSOE .

Por otro lado, los intelectuales que, habían apoyado al golpe militar, pronto tuvieron que sufrir los efectos del sistema al sufrirla represión contra sus ideales.

Esto, sumado a la crisis de 1929 , a falta de apoyo de los burgueses que desde un principio habían apoyado a Primo de Rivera, y al temor del rey a que eldesprestigio de la dictadura afectara a la monarquía obligaron a Alfonso XIII a desconocer a Primo de Rivera en 1930

Los gobernantes que siguieron a Rivera solamente empeoraron la situación.

El 17 dejulio de 1936 los militares más conservadores del Ejército se levantaron contra el gobierno de la República, desembocado en más de tres años de sangrienta lucha.
El golpe militar, que pretendía dominartodo el territorio español no alcanzó la rápida victoria esperada. Los sindicatos y partidos políticos de izquierda resistieron, el golpe se convirtió en una guerra civil y la resistencia en unarevolución.. El lider del levantamiento, Sanjurjo, murió en un accidente aéreo. La persona que lo reemplazó fue Francisco Franco, mismo que, al triunfo de la guerra civil, se impuso como nuevo dictador,formando un gobierno de carácter fascista que apoyaba a los países del eje durante la segunda guerra mundial.
A pesar de que, a diferencia de muchos países, México defendió su postura deNo-Intervención, no se mantuvo totalmente al margen, el gobierno de Lázaro Cárdenas recibió con los brazos abiertos a todos los refugiados españoles que llegaban en esa época, quienes no tardaron en fundar...
tracking img