Reseña sobre antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Haciendo del Peligro una Vocación: La antropología, la violencia, y los dilemas de la observación participante”

El presente texto aborda una de las temáticas mas actuales para nuestro país; elproblema de la violencia, sin embargo el abordaje de esta problemática se esta haciendo desde una disciplina en particular (de acuerdo a lo que se presenta en el articulo), la Antropología, según elautor el estudio de esta problemática desde esta disciplina se hace cada vez mas frecuente, sin embargo son estudios sesgados en su gran mayoría, pues presentan las investigaciones desde la mirada dequien padece la violencia y no de quien la infringe, ósea, no se mira la violencia desde la perspectiva del victimario.
La antropología ha privilegiado la observación participante como su metodologíapor excelencia, es mas casi siempre el observar un estudio de este tipo nos remite a pensar que estamos abordando un contenido que ha sido trabajado desde la antropología, por tanto, es difícil decomprender que se pueda dar una mayor validez a los estudios sesgados que se están produciendo, pero bien, el problema se relaciona con la siguiente situación y es ¿Cómo haría el investigador para entraren contextos violentos y no hacer de su profesión un peligro? No exponer su vida por lograr el desarrollo de una investigación. Digamos que es el asunto que el autor intenta desarrollar en las páginassiguientes.
En el texto se señalan algunas de las causas que han llevado a los antropólogos a asumir una posición pasiva en su relación con la violencia, con lo que se quiere evidenciar que casinunca los antropólogos se vinculan con la praxis de la violencia; entre las causas que señalan tenemos: presenciar episodios violentos funestos, ser sujetos de violencia. Ahora bien, cuando losantropólogos se sumergen en una investigación intentando presentar la otra cara de esta moneda, pueden ser vistos como morbosos en tanto que se encuentran expectantes de las acciones de los victimarios sobre...
tracking img