Reseña sobre benjamín valdivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guanajuato

Materia: Metodología de la Investigación
Maestro: Mario Eraso
Alumno: Benjamín Pacheco López
Departamento de Letras Hispánicas
Programa de Letras Españolas
División de Ciencias Sociales y Humanidades
25 de septiembre de 2010

Una ventana hacia Benjamín Valdivia,
reseña sobre el libro Yo mismo (y otros ensayos sobre percepción y literatura)

Caminos yatmósferas diversos, colocación de puentes verbales entre escritores separados por los siglos, traducciones y rodeos por la plaza popular de la palabra, así como una escalada por conceptos apegados al misticismo o la entrega cerebral, forman parte de Yo mismo (y otros ensayos sobre percepción y literatura), de la autoría de Benjamín Valdivia. Publicado en 2007 por la Universidad de Guanajuato (UG),el libro guarda sorpresas y cercanías por la variada cantidad de escritores y temas que Valdivia cita a lo largo de sus 170 páginas. Valdivia nació en Aguascalientes en 1960 y se cambió posteriormente en la conocida capital cervantina, donde se ha logrado forjar una carrera como catedrático y escritor, según ha constado en la prensa a lo largo de los años. De la primera, se puede citar susnombramientos en la Academia Mexicana de la Lengua y la Academia Norteamericana de la Lengua Española. Su formación abarca un doctorado en Filosofía por la UNAM, en Educación por la UG y en Humanidades y Artes por la Universidad Autónoma de Zacatecas. También director académico del Centro de Estudios Cervantinos de Guanajuato y presidente de la Red Mundial Cervantina. Valdivia, de porte sereno perocaracterizado por un análisis agudo y sentido del humor en ocasiones incisivo que siempre es recordado por sus allegados, es autor de otros libros de ensayo como Indagación de lo poético (Tierra Adentro, 1933), Nuevas meditaciones cervantinas (UAQ, 1997), Argumentos para la retórica (Desierto, 1999), Presencia del sueño: cinco poetas mexicanos hacia el nuevo siglo: Huerta, Rivas, Cross, Hernández yMorábito (IVEC, 2003) y Los objetos meta-artísticos y otros ensayos sobre la sensibilidad contemporánea (UAZ, 2007). En éste año, además de celebrar medio siglo de vida, dio a conocer Interpretar la Luz. Poesía reunida. 1983-2005 (Instituto Cultural de Aguascalientes), en el que recopila alrededor 20 libros de poesía y en cuya ceremonia de presentación afirmó que otra cantidad similar está pendientede publicación, o en lo que él llama: “en la cava de la mejoría”, frase para dar a entender el reposo que otorga al nuevo trabajo antes de darle otra revisión y ver si sobrevive a la prueba del tiempo.
Volviendo al objeto de la reseña, “Yo mismo...” es una edición cómoda para llevar en la bolsa o maleta, pero de texto algo apretado al dejar poco espacio en los márgenes. En la portada lleva unafotografía tomada por Laura R. Valladores Estrada, en la que el lector aprecia un hombre que se adentra al mar. Conforme a la composición, únicamente vemos sus piernas que casi han dejado la orilla y avanzan entre la espuma. Su silueta se refleja en el agua pero se aprecia distorsionada por el oleaje. Quizás una alusión a nuestro yo interno, que en ocasiones no se deja ver en su totalidad (¿No loqueremos ver? ¿Qué no lo vean los demás?) y se estremece ante los cambios, ajustes e intenciones del pensamiento.
Desde la introducción, Valdivia deja en claro el derrotero que tomarán sus ensayos, escritos con la “esperanza atroz” de que alguien extraiga los signos del papel, le resulten interesantes y se logre la “fe terrible en la comunicación de dos seres separados”, similar al amor. El poetaparte de su Yo mismo, aquel imposible de espantar con mascotas y fiestas, con alcoholes y ruidos, según se muestra convencido. “Creámoslo de una vez: jamás se irá”, afirma enfático. Tras estos apuntes en los que apela a la complicidad del lector, Valdivia detalla que abordará cuatro aspectos: la conciencia, el lugar, la persona y los otros, bajo los títulos de Miradas a lo particular, Suite...
tracking img