Reseña sobre la película "bowling for columbine"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-Entrega sobre la película “Bowling for Columbine”(Masacre en Columbine)

"-¿Puedo ayudarle?
-Sí, quería abrir una cuenta.
-Claro. ¿Qué clase de cuenta desea?
-Quiero la cuenta por la que dan un arma de fuego gratis.
-Muy bien, no hay problema."
(en referencia a la facilidad para conseguir armas de fuego en EE.UU.).
Esta es la manera deiniciar este peculiar documental, dirigido por Michael Moore, quien ya había provocado controversia con el tipo de temas que maneja y la forma de abordarlos. Su estilo hace que se evidencíe lo ridículo del sistema norteamericano para que la gente pueda “despertar un poco” del letargo estúpido al que los tienen sometidos los medios de comunicación y el gobierno.
Principalmente se habla de elpeligro mas grande que puede contagiar a una cultura como la gringa: el miedo. Partiendo de la matanza que protagonizaron en 1999 dos estudiantes en el instituto Columbine (en Colorado), el documental se informa sobre el exceso de violencia y de muertes con armas de fuego en la sociedad norteamericana. Ante las elevadas cifras que existen (la mayor parte de los países occidentales no llegan al centenarde muertos al año por arma de fuego, mientras que en EE.UU. se superan las 11.000 muertes anuales), Moore va rebatiendo los argumentos que se suelen exponer en este debate con pensamientos tan elementales como eficaces. También se pone a refutar muchos e los pretextos con los que se escuda la gente:
- La historia norteamericana está llena de sangre y matanzas, con la conquista del Oeste alos indios. Moore entonces pregunta: ¿el Imperio Británico no se expandió por todo el mundo a base de torturas y asesinatos? ¿Y qué hizo Francia en sus colonias? ¿La Alemania de Hitler no estaba llena de violencia?
- Estados Unidos es un país con muchas armas. Moore aporta un dato: en Canadá la media de posesión de armas indica que cada familia posee una. Sin embargo, las muertes en Canadápor este concepto son mínimas.
- Estados Unidos en un país con mucho desempleo. De nuevo, Moore mira hacia Canadá para comprobar que la tasa de desempleo en ese país es el doble que en la sociedad norteamericana.
Con estas constataciones, el documental va ahondando en la indagación de las causas reales, en un proceso de búsqueda de información que incluye a personajes (famosos paraalgunos, para otros simples referencias de los pequeños pueblos) como Matt Stone (coautor de South Park), Marilyn Manson, Dick Clark y Charlton Heston. A pesar de que Moore desaprovecha una ocasión única para dejar hablar a Heston y que diga sus tonterías (se

dedica a interrumpirle constantemente sin que Heston llegue apenas a articular palabra), las imágenes de las convenciones de la NRA(el ultraderechista grupo de presión de la Asociación Nacional del Rifle) muestran muy claramente la porquería y el cochambre de la política agresivamente conservadora de George W. Bush.
Tras desmontar los temas de argumento sobre el debate eterno de la violencia en los Estados Unidos, Moore asume las tesis del profesor Barry Glassner, autor del libro “La cultura del miedo”: los EstadosUnidos viven inmersos en una cultura de temor dirigida a la población por el gobierno, y orquestada por los diferentes medios de comunicación de noticias, principalmente, los canales de televisión. Ejemplos no faltan en la película: amenazas infundidas por los media como la invasión de las abejas africanas o las navajas de rasurar escondidas en una manzana de Halloween sirven para mantener a lapoblación bajo el control que proporcionan las políticas del miedo(estos dos fueron fuertes rumores en EE.UU., aunque México puede ir siguiéndole con cosas como “el chupacabras”).
Si la propaganda de Hitler se basaba en el “espacio vital” como respuesta al miedo de que la nación alemana sucumbiese a las presiones demográficas, económicas y militares de los pueblos de su entorno (tomando como...
tracking img