Reseña sobre "también la lluvia"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAMBIÉN LA LLUVIA

Laura Boscá Calleja
Historia de América
1º de Historia
Grupo C
Ficha técnica:
Título película: También la lluvia. 
Dirección: Icíar Bollaín. 
Países: España,Francia y México. 
Año: 2010. 
Duración: 104 min. 
Género: Drama.
Interpretación: Luis Tosar (Costa), Gael García Bernal (Sebastián), Juan Carlos Aduviri (Daniel/Hetuey), Karra Elejalde (Antón/Cristóbal Colón),Carlos Santos (Alberto/Bartolomé de las Casas), Raúl Arévalo(Juan/Antonio de Montesinos). 

La película:
La película trata sobre cómo un joven idealista (Sebastián) y un descreído director (Costa) emprenden un viaje hasta Bolivia para rodar una película sobre Colón el gran descubridor de América obsesionado por el oro.
En principio iba a ser una película sencilla ya que pretendían pagar pocoo nada a los actores y utilizar mucha mano de obra barata para los decorados, pero enseguida aparece un personaje que dará un giro completo tanto a la película como al pensamiento de los personajes, este personaje ya en el casting se revela para que todos los ciudadanos que se presentan al casting de la película sean entrevistados, y tras muchas desidias es contratado.
La película prosigue y secomienzan a grabar las escenas, al mismo tiempo nos muestran, por una parte, a los personajes españoles, los cuales hablan sobre sus personajes y nos dejan entrever sus opiniones sobre la situación tanto actual como de los antepasados de los bolivianos. Algunos los ven como seres inferiores y están de acuerdo con pagarles una miseria por sus servicios como actores principales y extras (estepensamiento lo observamos en Costa, ya que en un momento dado comenta que tan solo les pagaría 2 dólares al dia), en cambio otros están muy interesados por su pasado y defienden su condición de iguales y por lo tanto creen que se les debe pagar por igual (podemos observar este comportamiento en una de las cámaras que acompañan a los personajes que insiste en grabar todos los sucesos, y también enSebastián el cual siempre intenta mirar por el bien de los bolivianos aunque al final interponga su película a su causa). Por otra parte observamos a los actores bolivianos a los cuales nos muestran como gente extremadamente humilde que lucha por subsistir debido a la actual falta de agua, y por ello deciden cavar sus propios pozos para que llegue el agua a la población, aunque mas tarde sea esto mismolo que provoca las revueltas. Podemos ver como a éstos en absoluto les interesa la fama o la relevancia que puedan llegar a tener con la película, sino el dinero que puedan sacar para ayudar a sus familias.
Prosigue la filmación de la película y comienzan los conflictos, la escasez de agua y la subida desmesurada del precio de ésta hacen que los bolivianos de la ciudad y alrededores serevolucionen pidiendo un cambio o una solución en el gobierno para atajar este problema. En teoría esto no debería importar a los directores de la película pero da la casualidad que el líder de las revoluciones es el mismo líder de los indígenas en la película que se está rodando y, por tanto, el protagonista de ella junto a Colón. Esto lleva a que Costa y Sebastián se desesperen por las continuas palizasque recibe el boliviano y que finalmente desembocan en el encierro en la cárcel de este, los dos amigos y directores de la película consiguen sacarlo de la cárcel pero con la condición de que nada mas acabar de filmar la última escena de la película volverá a la cárcel, y éstos de manera egoísta aceptan.
Todo cambia cuando al acabar de filmar la última escena y el júbilo que esta conlleva vencomo el boliviano y protagonista es aprisionado por los policías para su vuelta a la cárcel, aquí suceden dos cosas; la primera es que esto desemboca en la revuelta final más violenta y decisiva y la segunda es que los españoles se percatan de la cruda realidad que se abre ante sus ojos…
Así algunos deciden volver a España por miedo a las represalias y aunque Sebastián los convence para acabar...
tracking img