Reseña temporada de zopilotes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El libro empieza enfocándonos en la época del inicio del gobierno de Francisco I. Madero, en el año de 1913. Nos empieza a relatar como se pretendía sabotear a su gobierno y darle un golpe de estado, ya que el gobierno anterior, de Porfirio Díaz, aun había dejado a gente en los puestos del actual gobierno y querían vengarse quitando a Madero del poder. Los líderes de éste movimiento de ataquecontra el gobierno son obviamente seguidores de Díaz, Félix Díaz y Bernardo Reyes quien encabezaban dicho movimiento. Un colaborador cercano de Madero era su hermano Gustavo Madero, quien tenía puestos importantes en el gobierno aunque no llevara una buena relación con el presidente, Gustavo ya sospechaba y tenía idea de lo que se estaba planeando en contra de su hermano, por lo que le advirtió asícomo otros colaboradores a Madero, el cual incrédulo jamás creyó que eso fuera cierto, estaba demasiado confiado en que nada de lo que le decían sucedería.
Al fin pues se va preparando el golpe de estado que resulta ser militar, altos mandos de la milicia se han visto mezclados en dicho golpe y se han puesto en marcha para ir acercándose poco a poco al palacio nacional. Sin embargo, el primermilitar leal en reaccionar es el General Lauro Villar, quien no sabía nada del golpe de estado, pero al enterarse in mediatamente se puso en alerta y a actuar, . hay q destacar que el ejército que tenían era improvisado, eran jóvenes soldados recién reclutados que no tenían experiencia en dichos movimientos pero que aun así iban colaborando.
Como el general Bernardo Reyes estaba en prisión decidenliberarlo de la prisión de Tlatelolco, y así tomar el castillo de Chapultepec, Madero es avisado para que se proteja palacio Nacional. Pero el ejército comandado por los conspiradores avanzaban a las prisiones a liberar a todo aquel colaborador, incluyendo uno de los más importantes Félix Díaz, quien se encontraba en la penitenciaria de Lecumberri, no lo querían dejar salir con facilidad peroBernardo Reyes con su ejercito lo logra al fin, el porfirismo quiere volver a resurgir con el encuentro de éstos dos grandes exponentes y personajes del mismo.
Por otro lado en Palacio Nacional, Villar sigue poniendo resistencia, aunque no se sabe cuanto puede durar ya que el ejercito atacante cada vez se vuelve más poderoso. Madero junto con un grupo de jóvenes cadetes descienden del bosque deChapultepec, mientras sus generales siguen tratando de defender, mientras tanto el ejercito de Bernardo Reyes se aproxima rápidamente; Es claro como nos podemos dar cuenta que ya el enfrentamiento se está dando por toda la ciudad, ya el ambiente se respira distinto ya es devastador y totalmente de guerra ya que por todos lados se presenta la violencia y el fuego, todo con tal de derrocar al gobierno deMadero, por los inconformes y sedientos de poder porfiristas.
Se da un fuerte enfrentamiento entre el ejército conspirador y el ejército de Madero en Palacio Nacional, se abre fuego contra ellos, y resultan varios lesionados o heridos entre ellos, herido el general Villar y Bernardo Reyes es asesinado, por lo que el ejército de Félix Díaz Se ve debilitado de una manera muy considerable.
Secreía en ese momento que el golpe había fracasado, Madero sale triunfante por las calles de la ciudad, cuando un grupo de francotiradores le dispara y casi logran su objetivo de matarlo, pero hieren a uno de los generales que lo acompañaban. Así pues, Madero paseaba por las calles, pero que clase de escenario se estaba viendo en aquellos momentos, cuerpos ensangrentados por las calles, cadáveres, todoun caos y el resultado de una guerra verdaderamente atroz. El cadáver de Bernardo Reyes es llevado a Madero para contemplarlo y alegrarse de su victoria ante él.
En ese momento, se decide nombrar a Victoriano Huerta como jefe militar de la plaza, ya que el general Lauro Villar se encontraba mal herido y no podía continuar de manera adecuada con su cargo, el cual le advierte y le aconseja como...
tracking img