Reseña texto de gilles lipovetsky "la felicidad paradójica"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Varias interpretaciones se han dado a lo largo del tiempo al lugar que ocupa la experiencia de consumo en nuestras vidas. Dichas interpretaciones han visto por años en el acto consumista una especiede paliativo a las frustraciones personales y sociales.
Gilles Lipovetsky considera válida ésta interpretación, pero insiste en que se debe ir mas allá, en búsqueda de otras funciones que cumpla elconsumo en el contexto actual.
Pero esta realidad consumista no nació de un día para el otro, sino que fue un proceso de cambio que afectó a toda la sociedad en múltiples niveles. El autor analizaeste proceso en tres ciclos.
El primero de ellos se inicia en 1880 y culmina en la II Guerra Mundial, desde entonces hasta mediados de los setenta transcurre el segundo ciclo. La primera fase seorientó a democratizar el consumo, la segunda a democratizar el deseo.
El tercer ciclo, en la cual se centra el autor, se inicia a mediados de los setenta y continúa en nuestros días. Aquí es dondepodemos ver las diversas funciones que cumple el consumo, inseparable del ideal social hedonista y de las intenciones placenteras de cada sujeto que busca intensificar el presente, mediante unconsumo emocional que puede llevarlo a objetos novedosos, nostálgicos.
Para Lipovetsky estamos en presencia de un individuo aturdido por el mundo actual. El consumo no es sólo un premio consuelo sino quebrinda a los individuos la posibilidad de volver a jugar, de distraerse, de decidir cuándo empieza y termina el juego. Se introduce una nueva variante: el consumo correcto, ético; otro instrumentode afirmación identitaria que se suma al consumo.
El planeta del consumo de masas se construyo eliminando comportamientos tradicionales. Los grandes almacenes fomentaron el ir de compras comodiversión. La publicidad generó el deseo de consumir y canalizó determinados estilos de vida. El sistema financiero fomentó el crédito y el consuma ahora, pague después. Evidentemente, todos los caminos...
tracking img