Reseña “una (re) visión heterodoxa del desarrollo (territorial): un imperativo categórico” de sergio boisier

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
RESEÑA DEL TEXTO DE SERGIO BOISIER
Planeación Social
Profesora: Mayra Contreras
Zaida Lucila Niño Contento.
Código: 486729
Universidad Nacional de Colombia –
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento de trabajo Social

BOISIER, Sergio, “Una (re) visión heterodoxa del desarrollo (territorial): un imperativo categórico”, en Revista Territorios, No 10 – 11, CIDER, Bogotá, 2004, págs.71 – 90.

TESIS

El fracaso de las recetas del desarrollo en los llamados países subdesarrollado, debe llevar al análisis critico de la racionalidad del positivismo y a la creación de una alternativa constructivista, que tenga la realidad de las sociedades y de los territorios, donde se construirá un ideal de desarrollo, entendido como “estado de animo” del colectivo.

ARGUMENTOS

← Elfracaso de desarrollo ha de leerse ante todo como un fracaso del paradigma o enfoque positivista, que involucra lo ético, lo político lo económico y lo técnico, que lejos de aportar al mejoramiento de la calidad de vida de los pueblos, ha empeorado de un lado su realidad práctica y les ha impedido un desarrollo endógeno.
← El fracaso de la racionalidad implica de un lado un fracaso de laspolíticas públicas y de otro un fracaso de la intervención del Estado, donde la autonomía de los pueblos es relegada o es inexistente en el terreno práctico.
← Este fracaso del desarrollo ha de verse en función de que no fue caracterizado o definido fundamentadamente, y por tanto, sus objetivos fueron difusos, haciendo que fueran impertinentes socialmente, al estar solo es correspondencia con elcrecimiento económico. Por ello es importante definir el desarrollo como logro de y en un contexto social determinado, abordando la caracterización desde el constructivismo, aportando ante todo al mejoramiento del tejido social, ampliando así las opciones de la gente, y teniendo en cuenta que como bien lo define Boisier “el desarrollo es una cuestión cultural cuyo significado difiere de lugar en lugaren la misma medida en que difieran las culturas”, por ello el territorio es el lugar donde se construye el desarrollo endógeno. Donde un punto relevante es el de no ver un ciclo de etapas donde primero sea el crecimiento, sino donde se vea todo como un proceso, hablando del territorio no se puede abandonar la “base material”, y hay que tener en cuenta que el desarrollo territorial es lo endógeno yel crecimiento económico es lo exógeno.
← Se pone de manifiesto la necesidad del conocimiento, en cuanto a información y tecnología, ante la necesidad del cambio de la producción, y al fomento de valores en relación con el bienestar.
← El subdesarrollo se entiende como la falta de desarrollo y la pobreza, en función de esto se plantea la necesidad de crear algo nuevo es tangible, en cuento apensamiento y paradigma científico que edifique las bases de una ética del desarrollo donde prime el interés colectivo, como una necesidad y una obligación por parte de la población que habita el territorio, solo así se hace del desarrollo un logro colectivo y fructífero.
← Boisier plantea una serie de elementos, que el llama postulados, orientados a la creación de una nueva forma de hacer yplantear el desarrollo, desde allí plantea la necesidad de abandonar el positivismo como paradigma del desarrollo y construir una forma holística y sistémica, que permita conocer tanto la estructura como el funcionamiento de los problemas. Otro punto habla de la necesidad de que el ser humano abandone la involución, que llevo a que “las personas (pasen de) la necesidad de ser (a la) necesidad detener”, desmejorando los niveles de consumo. Otro punto se refiere a abandonar las recetas iguales para territorios distintos, por lo que se plantea un cambio gradual. Otro de los puntos es abandonar la suma de distintos proyectos, frente a lo se precisa la necesidad de metodologías de paso a paso; y el último punto plantea la necesidad de “superar el corto placismo, el electoralismo y el...
tracking img