Reseña vinicio escalante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“COMUNICACIÓN RADIOFONICA”
RESEÑA CRÍTICA

COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE OCCIDENTE

FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SANTIAGO DE CALI, NOVIEMBRE 08 DEL 2011

“COMUNICACIÓN RADIOFONICA”
Vinicio Escalante, Marco, 1986, Comunicación Radiofónica, Capitulo Periodismo Radiofónico, Quito.

Este sustancioso libro de “Vinicio Escalante”, el periodista radiofónicoecuatoriano, es un gran tesoro. Este literato en su libro, está enfocado directamente a definir como tal la comunicación radiofónica, todo su contexto y lo que lo conforma. Se detiene a definir cada detalle que haga parte de este medio de la comunicación, sin dejar aspectos por fuera. En él hay consejos para los futuros periodistas radiofónicos y recomendaciones para lograr sacar el mejor partido a lacomunicación radiofónica.

Con el título “periodismo radiofónico” el autor presenta dos panoramas que combinan, el uno es el “periodismo” y el otro es el “lenguaje”, como periodismo hace énfasis en la idea principal que plantea, la de que así como el medio radiofónico tiene sus propias características, el periodismo radial debe reunir particularidades que le permitan trabajar al ritmo de laevolución social y tecnológica, mejorando la calidad de aquellos profesionales que surjan en las instituciones y los que se encuentren desempeñándola.

En el texto recuerda la cita de la obra “Periodismo en TV” de “Maury Green” que dice de la responsabilidad que tiene un periodista a la hora de ejercer, de qué manera se debe desenvolver en una sociedad que se ahoga de información y el cuidado quese requiere para encontrar siempre la verdad y dársela a conocer al público.

En cuanto al “lenguaje radial” expresa que todo medio de información tiene su propio lenguaje, sus propios recursos y características en el cual se refiere a cuatro elementos que considera básicos e importantes para la radio: la palabra, la música, los efectos sonoros y el silencio.

En la palabra explica laimportancia en cuanto a lo que se dice y como debe ser ese modelo que se encuentra detrás de esas palabras, nombra los elementos que la conforman, tales como la matización, la vocalización, la respiración, la modulación y el ritmo para así determinar una correcta expresión oral.

En la música menciona las tres funciones básicas que tiene: La puntuación, ambientación y recreación. Describiendo a cadauna de ellas, por ejemplo en la puntuación compara los signos gramaticales con la música, el golpe musical es un signo de admiración, la ráfaga es una coma, el puente un punto seguido, la cortina un punto aparte y la música de fondo un subrayado. En cambio la ambientación es una imagen auditiva que se desarrolla dependiendo de la escena o más bien de lo que se está escuchando, para terminar seencuentra la recreación que son los éxitos musicales que se colocan a rodar en la radio.

Los efectos sonoros son aquellos que complementan aquella ambientación por el cual hace que sus oyentes se transporten hacia aquel lugar propuesto ubicándolos en un momento emocional, se manejan sonidos como oleajes, chillidos de gaviotas, sollozos, tormentas, rayos etc. En el radioteatro el juego de planoses fundamental ya que crea ese enlace con la historia y el oyente, logrando mantener la atención y expectativa en el cual, puede llegar imaginarse sin fin de situaciones que solo son creadas por él oyente.

En cuanto al silencio afirma que da un inmenso valor ya que en el momento en el cual se utilizan es indispensable para que existan las palabras, música, ritmo sonoro, compas, etc. En el casode radiodramas los silencios bien utilizados son fundamentales para su buen efecto.

Para concluir esa parte del capítulo el autor recalca que estos cuatro elementos básicos del lenguaje radial se deben utilizar con mesura y oportunidad, de una manera correcta y exacta sin exageraciones ni abusos ya que puede crear molestias y confusiones en los oyentes.

El texto posee un cuadro en el...
tracking img