Reseña: visión de los vencidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña: Visión de los vencidos

Visión de los vencidos Relaciones indígenas de la Conquista, introd., selección y notas: Miguel León portilla, Versión de textos nahuas: Ángel Ma. Garibay, 12ª. Edición, México, UNAM, 1989, 224 pp. Ilus.

Datos biográficos del autor

Miguel León Portilla fue un antropólogo e historiador mexicano y autoridad principal en materia del pensamiento y laliteratura náhuatl. Desde 1988 es investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Su tesis doctoral "La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes" escrita en 1956 bajo la orientación de un notable nahuatlato (hablante de náhuatl), el padre Ángel María Garibay. También logró reconocimiento a través de la traducción, interpretación y publicación de varias recopilaciones de obras ennáhuatl. León-Portilla ha encabezado un movimiento para entender y revaluar la literatura náhuatl, no sólo de la era precolombina, sino también la actual, ya que el náhuatl sigue siendo la lengua materna de 1,5 millones de personas. Ha contribuido a establecer la educación bilingüe rural en México.
León-Portilla también ha contribuido a descubrir las obras de fray Bernardino de Sahagún, fuenteprimaria sobre la civilización azteca, a quien polémicamente declaró primer antropólogo de los nahuas. Sahagún registró el conocimiento de los sabios nahuas (tlamatinimê) en lengua vernácula. A solicitud de las autoridades españolas, escribió en castellano una versión de dicho conocimiento en su Historia general de las cosas de la Nueva España, pero su obra original, el Códice Florentino, nunca sepublicó. Antes de León-Portilla, el códice había sido traducido sólo una vez (al alemán), y aún esa versión era incompleta. En noviembre de 1998, la asociación Juchimanes de Plata, A.C. le otorgó el Premio Juchimán de Plata a través de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
* Culturas prehispánicas del centro de México.
* Lengua y literatura náhuatl, y contenido de códices indígenas.
*Defensa de los derechos indígenas.
* Humanismo hispánico en México.
* Profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (1957-).
* Miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, silla VIII, ocupante 9° (1962).[1]
* Director del Instituto Indigenista Interamericano (1960-1966).
* Director del Instituto de InvestigacionesHistóricas, Universidad Nacional Autónoma de México (1966-1976).
* Miembro de la Academia Mexicana de la Historia, sillón 17 (1969).[2]
* Miembro de El Colegio Nacional (1971).

Descripción de personajes

Motecuhzoma: Se puede describir como un gobernanteen extremo religioso y supersticioso. Eso mismo lo llevo a creer que los dioses habían regresado, por lo que se lleno de angustia, nerviosismo,miedo y temor. En el momento de mayor tensión, viniendo de un pueblo guerrero y feróz, carecido de valentía, de honor y sacrificio, lo que lo llevo a su muerte.
Hernán Cortés: Un soldado a extremo egoísta, soberbio y codicioso. Poniendo como pretexto la evangelización, para |la obtención de riqueza, es mentiroso y falso; y al momento de tratar al mexica durante y al final de la conqusta sedenota un ser cruel y despiadado, brutal, intolerante, malicioso, sangriento, arrogante y malévolo.

Pedro de Alvarado: Estando a la sombra de su superior (Cortés), aprovecha las oportuidades para hacerse respetar por medio de la itimidación y acciones radicales como muerte por su espada; de esta forma es un oportunista, aprovechado y sádico, traicionero, cruel y criminal.

Tzilacatzin: Se hacenotar su valentía, sacrificio y amor por la patria al momento de tener que defender la ciudad, un guerrero feroz, fuerte, luchador, incansable y violento a la vez.

Malitzin: Conocida como la Malinche, vendidaa cambio de salvar su vida ayudo a los españoles a la obtención de su fin; traidora, convenenciera, deshonrada, desconsiderada, desleal.

Síntesis de la obra

Visión de los vencidos...
tracking img