Reseña d ela mala hora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
Cuenta una historia llena de misterio. Cada mañana aparecen pasquines en las puertas de los vecinos del pueblo, desvelando sus secretos. La novela comienza con la aparición de unpasquín dirigido a César Montero en el que se le dice que Rosario, su esposa, es amante de Pastor; este trae como consecuencia la muerte de este último a manos de César. Este hecho provoca la confusión enel pueblo. El padre Ángel intercede ante el alcalde por César, quien se encuentra en la cárcel; pero el alcalde, inescrupulosos, quiere aprovecharse de la situación y trata de sacarle dinero alencarcelarlo. El pueblo vive en una aparente calma; pero aparecen más pasquines que lo mantienen angustiado.

Desarrollo:
La aparición de las pasquines sirve para denotar la existencia de tres poderes enla comunidad de La mala hora: el económico (los Asís), el religioso (el padre Ángel) y el político (el alcalde). Estos poderes se relacionan entre sí para combatir los anónimos.
La situación detensión en esta comunidad se intensifica cada vez más y hay presagios de un desastre. No se tiene confianza en los poderes, pues han fracasado en las dos empresas que se propusieron cumplir: terminar conlos pasquines, y averiguar quién los coloca. A pesar de los esfuerzos realizados por los agentes básicos de la organización social del pueblo para mantener ocupados a los poderes gobernantes, mientrasse prepara una revolución contra el gobierno. La obra acaba con la ida de los hombres a las montañas a preparar sus guerrillas. En La mala hora se encuentran estas dos situaciones en forma evidente. Lareal es una situación anómala, de desequilibrio, problemática; la irreal es normal, sin problemas; esta última es la que quieren hacer prevalecer los representantes de los tres poderes evidenciadosen el pueblo.


Conclusiones:
En conclusión, La mala hora es una novela que, como tantas otras, puede gustar o decepcionar, según sean las preferencias de cada lector, pero lo que nadie puede...
tracking img