Reseña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña

Brown, J. S. y Duguid, P. (2001). La vida social de la información. Buenos Aires: Pearson Education.

266 páginas
ISBN: 987-9460-30-8.

Reseñado por Waldo Alexis Guevara Atencio
Tecnológico de Monterrey

Febrero de 2009

Un libro que hace reflexionar acerca del papel que juega la información en la vida de las personas en el contexto de la sociedad del conocimiento. Elanálisis hecho por los autores fija su atención en el impacto social de las tecnologías de información, revalorizando el aporte que hacen a la vida social de los individuos, desde la óptica de sus relaciones interpersonales en ambientes laborales, empresariales, académicos, políticos, gubernamentales y socioculturales, en general. En los últimos años muchos futuristas le atribuyeron propiedadesfantásticas a las tecnologías, considerándolas capaces de realizar extraordinarias tareas. Sin embargo, con el paso del tiempo una gran cantidad de esas predicciones no se cumplieron, debido a que en muchos casos el énfasis fue puesto en el aspecto tecnológico de revolución digital en sí, descuidado las implicaciones sociales que el mismo conlleva.
El libro está dividido en ocho capítulos. En losprimeros capítulos los autores nos alertan acerca de la importancia de modificar la visión de túnel a que nos han llevado muchas tecnologías; y mirar más allá de la información, desconcentrando nuestra atención del lugar donde creemos que deberíamos estar, para concentrarnos más en los elementos que nos llevan hacia ese destino, es decir, en ese complejo entramado social del que formamos parte, ya quela información adquiere verdadero sentido cuando es vinculada al contexto social en el que interactúan los individuos. Las fuerzas sociales dan forma al desarrollo de las redes de información, por lo que se hace necesario observar y entender cómo funciona la organización social y no limitarse a acumular información.
Un logro importante de la tecnología es que ha permitido centralizar la toma dedecisiones en las empresas, a pesar del poder democratizador que se le atribuye a las tecnologías. Anteriormente cuando las comunicaciones no tenían el nivel global de hoy, los mensajes tardaban tanto en llegar que las decisiones se tomaban localmente. En la actualidad eso ha cambiado y las decisiones trascendentes de las empresas se toman a nivel central, restando un poco de independencia a losadministradores locales, en asuntos de gran envergadura.

Los autores nos alertan también acerca de la información disponible en la web. Realizaron pruebas con agentes de búsqueda en la red y concluyeron que Internet es un repositorio de información vasto y desordenado que cambia a gran velocidad. Hay mucha información superpuesta y repetida en la web, incompleta, desorganizada y en muchoscasos desactualizada. Asimismo nos alertan acerca de la intermediación de compañías que ofrecen productos por Internet, algunas de las cuales ofrecen recomendaciones a los consumidores para ayudarlos a tomar mejores decisiones de compra, pero en el fondo lo que hacen es favores sus propios intereses o los intereses de empresas aliadas comercialmente. Otro aspecto a tomar en cuenta es que en Internetla competencia por los precios bajos tiende a bajar la calidad en la oferta de productos. Los agentes digitales “bots”, aunque realizan tareas que permiten a las personas mejorar su desempeño en el manejo de la información, están aún lejos de poder insertarse en la vida diaria de los seres humanos y sobre todo de imitar o reproducir el comportamiento humano.
El proceso de masificación provocadopor la Revolución Industrial, durante la cual las fábricas llevaron a los obreros a trabajar unida en un solo lugar, ha cambiado a un proceso de personalización con el uso de las tecnologías de información. Ahora las personas pueden recluirse en oficinas hogareñas y centros de acceso a la red y ser productivos sin estar reunidos en el mismo espacio geográfico. Con esto se prevé también un...
tracking img