Reseña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Celtas: pueblo o conjunto de pueblos de la Edad de hierro que hablaban lenguas celtas pertenecientes a una de las ramas de las lenguas indoeuropeas.
Al llegar a la actual España ocuparon una anchafranja del interior de la Península Ibérica, entre el valle del Ebro y Portugal.
La sociedad céltica estuvo formada por un gran número de pueblos con identidad propia y una forma de vida basada enla explotación agrícola y ganadera.
Entre ellos destacan los vetones, los vacceos, los arévacos, los pelendones…
Los pueblos célticos solían habitar en poblados fortificados, que controlaban lasvías de paso y los campos de cultivo o pastoreo.
Los celtíberos adoptaron de los íberos el sistema de escritura.

Fenicios: habitantes de Fenicia (antigua región de Oriente Próximo que se extendía alo largo de la costa oriental del Mediterráneo). Pueblo de tradición marinera.
Los fenicios, al llegar a la península, ocupan la costa oriental. Aproximadamente hacia el año 1104 a.C. fundan “Gadir”(Cádiz), y un poco más tarde, en el 700 a.C. “Malaca” (Málaga) y “Abdera” (Almería).
Su intención, al igual que la de los griegos, era la de construir una tupida red de rutas comerciales.

Griegos:civilización clásica de la Antigüedad que fue famosa por sus conocimientos, su arte y sus templos.
Se instalan más al norte de la costa peninsular; en algunas zonas de la actual Cataluña. Tambiénfundan la ciudad “Akra Leuka” (Alicante).
Es posible que los primeros griegos hubieran tenido estrechos contactos con el reino occidental de Tartessos.
La colonización griega tuvo dos objetivos:comerciales y paliar el problema demográfico de las “polis” griegas. Divulgaron el alfabeto y el uso de la moneda. También practicaron intercambios con los nativos, de vino, aceite y manufacturas pormaterias primas.

Iberos: así llamaron los antiguos escritores griegos a las gentes del levante y sur de la Península Ibérica para distinguirlos de los pueblos del interior, cuya cultura y costumbres...
tracking img