Reseña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jorge Isaacs Ferrer (abril 1ro, 1837-04 17, 1895) fue un colombiano escritor , político y militar . Su única novela, María , se convirtió en una de las obras más notables de la romántica movimientoen la literatura española .
Su padre era George Henry Isaacs, un Inglés Judio originario de Jamaica . Primero se asentó en Chocó , Colombia, donde hizo una fortuna de oro minería y el comercio conJamaica. Luego se trasladó a Santiago de Cali, donde se convirtió al cristianismo , compró su nacionalidad colombiana de Simón Bolívar y pagó por ella en las vacas. (Hay una placa en un puente del nortede Bogotá para conmemorar este). Se casó con Manuela Ferrer Scarpetta, hija de la Armada española oficial. También era propietario de dos haciendas cerca de Cali, llamada "LaManuelita "(nombre de suesposa) y" El Paraíso ". Este último sería el escenario de María. "El Paraíso" se ha conservado como un museo, con énfasis en su relación con la novela.
Jorge Isaacs nació en Santiago de Cali en 1837.Poco se sabe de su infancia, pero en algunos de sus poemas Isaacs interpreta al Valle del Cauca como un lugar idílico donde pasó sus más de ella. Fue educado por primera vez en Santiago de Cali,luego en Popayán y, por último, en Bogotá entre 1848 y 1852.
Isaacs regresó a Santiago de Cali en 1852 sin terminar su bachillerato estudios. En 1854 luchó durante siete meses en la Campaña del Caucacontra la dictadura del general José María Melo . En 1856 se casó con Felisa González Isaacs Umaña, que tenía catorce años de edad en el momento y que pasó a tener muchos hijos.
Durante la época de lasguerras civiles de su familia pasó por un período de dificultades económicas. Isaacs intentó sin éxito para convertirse en un comerciante como su padre. Luego se volvió a la literatura y escribió susprimeros poemas entre 1859 y 1860. Durante ese tiempo también escribió varias obras de teatro de tema histórico. Isaacs tomaron las armas otra vez en 1860, esta vez contra el generalTomás Cipriano...
tracking img