Reseña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN. LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN CIENCIAS SOCIALES

ESTUDIANTE: ANDRÉS FELIPE GONZALEZ MANCHEGOVII semestre
Cod: 20072155019
Reseña.

Leal Buitrago, Francisco. La Inseguridad De La Seguridad Colombia 1958-2005. Editorial Planeta Colombia S.A. Bogotá D.C. 2006.

Francisco leal , busca apartir de una revisión intensiva de prensa y documentos , a la par de su experiencia en las fuerzas militares el desarrollo de las políticas de la seguridad en Colombia, que desde su inicio han estadoinfluenciadas por la doctrina de Seguridad Nacional (promulgada por Estados Unidos en el continente durante la guerra fría) y se ha convertido en un tema delegado a los militares que hanprivilegiado las soluciones de fuerza para tratar a aquellos que dentro de esta , son considerados enemigos, por tanto las fallas en estas políticas son causantes de incorporar el narcotráfico, terrorismo, laadministración de justicia, cuentas fiscales e intervención del gobierno estadounidense en Colombia .

La seguridad Nacional como doctrina promulgada por el gobierno estadounidense en sus zonas deinfluencia (para permitir su economía funcione), se caracteriza por la importancia de defensa militar y seguridad interna Estatal frente a las amenazas de revolución e inestabilidad del capitalismo,por tanto el enemigo a combatir es el Comunismo. Con el fin de la Guerra Fría, el declive de esta política y los actos del 11 de septiembre muestran un nuevo enemigo, trasnacional y ambiguo: elterrorismo.

En este sentido, Colombia posee una visión tradicional de la Doctrina que equipara la seguridad del Estado con la de Seguridad Nacional, por tanto la ha relegado a las instituciones castrenses,quienes se enmarcan en la lógica de “amigo-enemigo”, el “enemigo interno” es como promulgó el Frente Nacional aquel que no comulga con las corrientes oficiales del pensamiento.

. Es así como en...
tracking img