Reseña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
Facultad de Ciencias Humanas
Morfosintaxis Española 1

Morfosintaxis Del Castellano Actual
Ernesto Carratalá, escritor español, nos presenta “Morfosintaxis del Castellano Actual” libro en el cual el autor nos presenta una visión clarificadora de la morfosintaxis determinando una clara línea entre los alcances de esta y las demás ramas de la lingüística. Enesta reseña se va a analizar el capitulo 5 de este libro “Las Categorías Funcionales”

1) Introducción: Las categorías funcionales son las que le dan el orden y las características a los dos componentes principales de la oración: sujeto y predicado.
Hay que tener en cuenta que aunque en algunas palabras no se puede diferenciar claramente el sujeto y el predicado como en el caso de ¡Ay!,estas dos presentan una relación binaria en la cual la presencia de uno implica la del otro.

2) Núcleo y Adjuntos: En el caso de algunas palabras –por ejemplo ¡Ay!- se pueden beneficiar con algunas añadiduras a su estructura (¡Ay de mí!). De este modo se forman los núcleos (la palabra primitiva) y los adjuntos (las palabras nuevas).

3) Funciones De Las Formas: El sustantivo es la únicaforma capaz de estar en la función de sujeto; puede tener tres formas adjuntas: atributivo, declarativo y agente.
El verbo es la forma principal del predicado; puede tener 5 formas adjuntas en las funciones: objeto directo, objeto indirecto, circunstancial, predicativo y agente.
a) Sujeto Y Predicado: Estos dos, como parte fundamental de la oración se encuentran siempre en relación deconstelación.
b) Sujeto: La función sujeto es exclusiva del sustantivo o de cualquier función sustantivada. De hecho, cuando el sustantivo o similar lleva un modificador pasa a ser núcleo del sujeto.
c) Predicado: La función de predicado, aunque se considera principalmente verbal, también admite sustantivos, adjetivos, adverbios y verboides, estos dentro de su típica función doble;ejemplo de esto es: Tu hijo, campeón en el cual “campeón” es el núcleo del predicado siendo un sustantivo.
d) Atributivo: Esta función es típicamente adjetiva, consiste en la modificación directa de una forma nuclear por un adjunto cualquiera. Esta función se presenta principalmente en sustantivo + adjetivo, aunque también se ve en sustantivo + sustantivo, adjetivo + adverbio. Se puede decirque la función adjetiva es una función de determinación.
e) Declarativo: Función en que puede encontrarse típicamente un sustantivo con respecto a otro sustantivo (o pronombre sustantivo), aunque también puede darse entre adverbios, construcciones equivalentes y puntualizadores. Su trabajo consiste en la posibilidad de intercambiar su función con la del elemento modificado.
f)Expansión: Esta función está constituida por un conector de subordinación “preposición” y, generalmente, por un sustantivo, pronombre sustantivo u otra forma sustantiva, aunque también se pueden encontrar algunos adjetivos, adverbio y puntualizadores. Se reconoce por su constitución y por el núcleo en que incide, que no puede ser verbal ni verboidal.
g) Termino: Es la función en que está, conrespecto a un núcleo, toda forma unida a él mediante un conector de subordinación “preposición”. Se reconoce esta función por seguir sus formas indefectiblemente a las preposiciones y ser conmutables o estar representadas por pronombres personales variables.
h) Objeto Indirecto, Objeto Indirecto, Circunstancial, Predicativo Y Agente: Estas categorías funcionales constituyen el grupoespecial y exclusivo de modificadores del verbo y verboide.
* Objeto Directo Y Objeto Indirecto: Se trata de las grandes funciones tradicionalmente catalogadoras de los verbos en transitivos e intransitivos. Y se encuentran únicamente en el sustantivo o formas sustantivas. Se distingue el uno del otro por la posibilidad del primero y la imposibilidad del segundo de pasar a ser sujetos de la...
tracking img