Reseña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es una reseña?
Las reseñas son textos breves, generalmente escritos por personas que poseen un criterio reconocido, que aparecen en publicaciones periódicas. Son textos básicamente descriptivose informativos que presentan a un público específico una novedad o un elemento de la más diversa índole sobre el que se desea llamar la atención.
Los distintos tipos de reseñas se diferencian entresí por dos criterios principalmente; el tema y el tipo de destinatario al que se dirigen. Así, existen reseñas literarias, reseñas cinematográficas, deportivas, etc., o reseñas académicas del tipo delos informes de lecturas, los resúmenes, etc.
¿Dónde se publican las reseñas?
En diarios, revistas (especializadas, de actualidad) o publicaciones virtuales (Imaginaria, Ciber letras). Aparecen enuna sección fija (por ejemplo, el suplemento & quot; Cultura & quot; de los diarios).
¿Quién escribe las reseñas?
Generalmente las escriben críticos (periodistas que reseñan libros,artículos o monografías).
¿Para qué y para quién se escriben las reseñas?
Muchos lectores recurren a las reseñas para conocer las novedades editoriales y encontrar información que los ayude a elegir quélibro leer. El objetivo de comunicación de las reseñas, recomendar, posee una intencionalidad doble: informar al lector sobre el contenido de un libro y sobre su autor, y convencerlo de que lo lea, o no,a través de una evaluación crítica.
El nivel y la extensión del análisis del texto dependerán del grado de especialización del medio en que se publique la reseña y del lector al que ésta se dirija.Algunas reseñas o noticias bibliográficas explicitan a qué tipo de lector se dirige el texto reseñado.
Características
La reseña es un texto que describe un tema, texto, suceso o eventodeterminado y ofrece una opinión sobre su valor. Una reseña es un texto de carácter descriptivo-informativo.
Sus características, por tanto, suelen ser las siguientes:
* Se organiza siguiendo una...
tracking img