Reseña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y necesario

Leer y escribir palabras que han marcado una función esencial de la escolaridad obligatoria. Enseñar a leer y escribir es un desafíoque transciende ampliamente la alfabetización en sentido estricto. El desafío que hoy enfrenta la escuela es de incorporar a todos los alumnos a la cultura de lo escrito, es lograr que todos susalumnos lleguen a ser miembros plenos de la comunidad de lectores y escritores, pero para concretar el propósito de formar a los alumnos como practicantes de la cultura escrita, es necesarioreconceptualizar el objeto de enseñanza, es necesario constituirlo tomando como referencia fundamental las practicas sociales de lectura y escritura.
Lo necesario es hacer de l escuela un a ámbito donde laescritura y la lectura sean practicas vivas y vitales, también es necesario preservar en la escuela el sentido que la escritura y lectura tienen como practicas sociales para lograr que los alumnos seapropien de ellas y puedan incorporarse a la comunidad de lectores y escritores, para que lleguen a ser ciudadanos de la cultura escrita.
Es una tarea difícil para la institución escolar, y es difícilespecialmente porque la escolarización de las prácticas plantea arduos problemas, los propósitos que se persiguen en la escuela al leer y escribir son diferentes de los que orientan la lectura y laescritura fuera de ella, la inevitable distribución de los contenidos en el tiempo puede conducir a parcelar el objeto de enseñanza, la manera en que se distribuyen los role entre el maestro y los alumnosdetermina cuales son los conocimientos y estrategias que los niños tienen o tienen oportunidad de ejercer y por lo tanto ,cuales podrán aprender.
Distribuir los contenidos en el tiempo es una tareainherente a la enseñanza. La organización del tiempo del aprendizaje entra en contradicción no sólo con el tiempo de aprendizaje, sino también con la naturaleza de las prácticas de lectura y...
tracking img