Reseña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El Censo”

Resumen: Un trabajador de la Secretaria de Economía llega a la casa de Francisco Ríos para levantar el censo de esa vivienda lo cual genera una confusión entre los habitantes de lacasa pues en realidad dicha propiedad opera como un taller de costura clandestino. El empadronador es nuevo y hace todo lo posible por desempeñar bien su trabajo, el cual tiene como objetivo entregarveinte boletas por día las cuales deben ser entregadas a las 2:30 de la tarde.

Los habitantes de la vivienda no tienen muy claro el significado de la palabra “censo” y confunden al empadronador conun trabajador de Hacienda y ya que eltaller de costura no está dado de alta en Hacienda se genera una atmósfera de incertidumbre y Herlinda trata de sobornarlo. Por más que éste trata de explicarlessu función del censo y asegurarles que los datos que le sean proporcionados serán confidenciales con uso único y exclusivo para fines estadísticos, tanto Herlinda, Paco y Dora hacen todo lo posiblepara impedir que realice su trabajo.

El empadronador desesperado por no conseguir los datos de la vivienda y preocupado porque no podrá cumplir con su meta establecida se deja corromper. Todos loshabitantes de la casa le ayudan a llenar las catorce boletas que le faltan antes de que den las 2:30 de la tarde a cambio de que anulen su boleta.

En esta obra la intención del autor es hacer reíral receptor con intervenciones sarcásticas, el tema es el registro de un censo al cual las dueñas del taller intentan rehusarse para no ser dañadas, su tono es como de temor y sarcástico intentandoburlar de las preguntas del Empadronador, el desarrollo del conflicto fue desde un principio que Herlinda quiso sobornar al Empadronador para no ser registradas, pero él la rechazo y comenzó elinterrogatorio para poder llenar las boletas, pero la ignorancia impidió su trabajo, la dimensión de sus personajes eran sencillos de la vida cotidiana de los años veinte, su población inconsciente de los...
tracking img