Reseña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DANZA “YAKU HUÑUY”

LUGAR DE EJECUCION: Este hecho folclórico se desarrolla en el departamento de Ayacucho, provincia de Huanta, distrito de Huanta, comunidad deU churaqay.

FECHA DE EJECUCION: La fecha es permanente, se realiza durante el mes de agosto.

ETIMOLOGIA: Son dos palabras de origen quechua “YAKU” que quiere decir “AGUA” y “HUÑUY”que significa “RECOGER”, es decir esta referido al recojo y traslado del agua para ser utilizado en diversas actividades.

:TIPO DE DANZA: Es danza Social.

BREVE HISTORIADE LA DANZA:

 En la comunidad de Uchuraqay, en el mes de setiembre se celebra una de las actividades ancestrales conocido con el nombre de YAKU HUÑUY, esta actividad coincidecon el calendario inca de veneración a los dioses del KAY PACHA como es al Agua Y a la PACHA MAMA.

Ante la ejecución de un trabajo comunitario en bien de la comunidad, sepone en práctica el trabajo de la minka, para ello los comuneros varones y mujeres haciendo uso de diversos medios para transportar el líquido vital acuden hasta las orillas delaguna de VERDE QOCHA, antes del traslado del agua se realiza una ceremonia que consiste en hundir una cruz de flores en la bocatoma de la laguna y desde allí conducen el cauce delagua hasta un lugar llamado CHURAY, es una especie de pequeña piscina que fue construido haciendo uso de chakitaqllas.

Es importante resaltar la manera ingeniosa detrasladar el agua donde sobresale la manera alegre de conducir el agua, en el que hay un contrapunteo de géneros, con juegos, cantos y ridiculizaciones al trabajo ajeno, pero queconcluye con una equidad de géneros.

El vestuario es colorido y confeccionado con lana gruesa, sus cantos de evocación a los años milenarios de un pasado que se cree que fue mejor.
tracking img