Reseña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título de la reseña
Carlota Fainberg
Antonio Muñoz Molina
174, Alfaguara
Natalia Díaz Daza
Décimo C, 8, 30 de Agosto del 2012

Antonio muñoz molina nació en el año 1956 en la cuidad de Úbeda, España, un joven apasionado por la escritura que estudió periodismo inicialmente y dicha experiencia le permitió entender que su carrera iba un poco más allá del periodismo nato; según el mismoMuñoz “La vida está hecha de casualidades enormes”, y efectivamente gracias a su experiencia dentro del periodismo, se dio cuenta que su propósito estaba encaminado hacia otra dirección, así que fue a granada donde estudió historia del arte y posteriormente se convirtió en escritor, haciendo sus primeras apariciones en el diario ideal donde trabajó como funcionario y colaboró como columnista.Aunque no se esperaba que el éxito le llegara de la noche a la mañana, la carrera de Muñoz Molina ha sido tan deslumbrante como rápida, se dio a conocer con la publicación de dos series tituladas “diario del nautilos” y “Robinson urbano”, publicadas hacia el año 1984 por el periódico local granadino, y las cuales pese a su publicación local, llegarían lejos y lo llevarían a escribir su primeranovela titulada “Beatus ille”, la que recibió excelentes críticas hacia el año 1986 y con la que ganó el premio Ícaro de la literatura.
Seguido al éxito de su primera novela, muñoz continuó escribiendo su siguiente obra titulada “el invierno en Lisboa” la que le permitió ser galardonado con los premios nacional de la crítica y nacional de la literatura; su carrera prosperó al punto que una desus novelas “Beltenebros” fue llevada a la pantalla grande de la mano de “Pilar Miró”, y posteriormente su obra “plenurio” publicada en 1997 también lo haría en el año 2000.
Dentro de otras obras de Muñoz molina se pueden destacar: Nada del otro mundo, El dueño del secreto , Ardor Guerrero , Las apariencias , La huerta del Edén, La colina de los sacrificios , Carlota Fainberg , En ausencia deBlanca, Sefarad, el jinete polaco (obra con la que recibió el premio plantea) y la noche de los tiempos, entre otras.
Sumado a todos los reconocimientos recibidos en el transcurso de su carrera, en 1995 es nombrado miembro de la real academia de la lengua en donde actualmente ocupa el sillón u.
A lo largo de su carrera Muñoz Molina ha conseguido desenvolverse tanto en el campo periodísticocomo novelístico, y aunque ha sido reconocido por sus diferentes novelas, Muñoz molina no ha dejado a un lado las publicaciones de diferentes artículos en periódicos como “el país” para el cual trabaja desde tiempo atrás, entre los más recientes “longitudes de verano” y “miradas americanas”.
Para este escritor, “Una de las grandes cosas que pueden hacerse en la vida es escribir en periódicos:artículos, crónicas, reportajes, entrevistas... lo que sea”. Y para él, el periodismo no es ajeno a la literatura “el periodismo es un género soberano, no incompatible con la literatura. La verdadera fuerza de la escritura se halla en la capacidad de las palabras para sugerir y denunciar. El poder de escritores y periodistas es contribuir a airear las injusticias. También tienen el compromiso conel arte y la estética; lo que escriban ha de sonar bien y producir placer”, Es así como Muñoz Molina ha logrado trabajar ambos géneros y así “su literatura y su periodismo salen mutuamente enriquecidos”
Muñoz molina se encuentra enmarcado dentro de la literatura contemporánea, que abarca la generación posterior a la muerte del dictador franco en 1975, en donde se evidencia una fuerteinfluencia de las circunstancias políticas, económicas , sociales y culturales de la España del momento quien se enfrenta a una nueva democracia, con la que vuelve a ser parte de la unión europea, y con esto permitirá una influencia un poco más directa en todos sus ámbitos exaltando el cultural, en relación al resto del continente.
Sumado a esto con la abolición de la censura, la publicación de obras...
tracking img