Reseña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNTREF-UNIBO

Fundamentos Teórico-Filosóficos de la Investigación Social

Profesores:
Dr. Carlos Belvedere - Dra. Daniela López

Año lectivo: 2012

RESEÑA

La Formación de Conceptos y Teorías en las Ciencias Sociales
En:
El Problema de la Realidad Social
De A. Shutz

Lic. Walter Cespi

Introduccion:

Desde sus comienzos, las ciencias sociales han debido esforzarseenormemente en la dura tarea de estudiar a las personas inmersas en el ámbito donde ellas nacen, se desarrollan y mueren, es decir en la sociedad.
Esta cuestión, que a simple vista parecería ser un objeto de estudio tan concreto y definido, ha consumido grandes debates; enormes discusiones, alianzas y enemistades, teóricas y académicas las cuales vienen desarrollándose desde hace casi 200 años y lleganaun hasta nuestros días.
Sin embargo, juntamente con este problema, monumental, complejo e inagotable, ha debido hacer frente a otra cuestión no menos densa, enorme, discutible y controversial: “la disputa del método”. Lo significativo de este frente de confrontación es que lo ha venido desarrollando no puertas adentro de su propio corpus científico sino con las ciencias duras, naturales,exactas, las que nacieron antes en la historia del conocimiento humano, y que por su primigenia, por una aparente madurez y porque sus objetos de estudio son tan concretos como medibles, pesables, cuantifícales, observables, Etc. Etc. Etc. han ganado el podio del saber científico y por lo tanto gozan de la merced de permitirse calificar a un campo de conocimiento determinado, con el privilegio de serconsiderado “Ciencia” si tal cumpliere con sus requisitos.
Esto ha obligado entonces, a las ciencias sociales a destinar grandes recursos intelectuales en pro de definir qué objetos tienen la validez suficiente de ser estudiados y qué métodos los más fiables para su abordaje. No obstante, esta labor arrastra consigo otros dilemas, los cuales se sitúan mucho antes del punto de partida detales definiciones antes señaladas. Dichos dilemas, de base filosófica, trascurren en la confrontación, antigua por cierto, de la subjetividad versus la objetividad del conocimiento, en este caso, de los fenómenos sociales.
Como parte de las luchas intelectuales de este ultimo frente, podemos situar los trabajos de Alfred Schutz, más precisamente la obra “El Problema de la Realidad Social” y enespecial su capítulo 2 “La formación de conceptos y teorías en las ciencias sociales” de la cual sigue una reseña.

“La formación de conceptos y teorías en las ciencias sociales”

Hablando de luchas en el campo de la filosofía del conocimiento, este capítulo tiene como disparador algunos aportes de los Dres. E. Nagel y C. Hempel expuestos durante una conferencia de la Asociación FilosóficaNorteamericana en Filadelfia, EEUU en 1952.
Uno de los inconvenientes de las ciencias sociales tiene que ver con el periodo en el cual estas surgieron y comenzaron a desarrollarse. Era entonces el periodo de la historia del conocimiento donde la lógica científica imperante era la de la lógica de las ciencias naturales. Lógica a la que los métodos y procedimientos debían ajustarse a fin de poder seraceptados como científicamente validos.
Haber nacido entonces en esos tiempos, signó a las ciencias sociales y por lo tanto a quienes estudiaban los problemas humanos, un carácter que les impidió desarrollarse con un conocimiento filosófico propio y necesario, conformándose sólo con conseguir justificaciones con el peso suficiente para permitirse convencerse de que no era posible acceder alconocimiento de los problemas humanos adoptando los métodos de las ciencias sociales sin modificarlos, readaptarlos o complementarlos.
Esta pobreza filosófica, esta escases de profundidad introspectiva en la reflexión intelectual de las ciencias sociales, ha contribuido a formular argumentaciones infundadas o formulaciones insuficientes aportando malentendidos al campo intelectual. He aquí el...
tracking img