Reseña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La muerte en Venecia. Belleza que arrastra a la destrucción.

Aunque muy breve, La muerte en Venecia escrita por Thomas Mann en 1912, plantea algo más que la historia de un hombre que en el ocasode su vida conoce el verdadero amor.
Esta novela es angustiante, ya que de alguna manera deja la sensación de que existe algo común entre el protagonista y nosotros los lectores: un demonio que todosllevamos dentro y que amenaza con salir y destruirnos en el momento en que nos dejamos llevar por el instinto que desata la pasión al contemplar lo que nos parece bello y que deseamos poseer.
Lamuerte en Venecia es la historia de Gustav van Ashenbach, un afamado escritor de cincuenta años que decide ir a Venecia a descansar, pero más allá de la anécdota, en esta novela se plantea el concepto debelleza como una fuerza que arrastra a un hombre a su destrucción.
Un hombre disciplinado, un escritor que se hizo famoso con sus libros, exento de la vanidad que le produciría el hecho de seraclamado. Vive en austeridad, es un solitario que en realidad no tiene vida social, lo que hará más fácil que se vuelva presa de sus pasiones, sin pensar en los convencionalismos, ni en la disciplina ocontención de los instintos “la soledad hace madurar lo original, lo audaz e inquietamente bello, el poema. Pero también engendra lo erróneo, lo desproporcionado, absurdo e ilícito” (Mann, 2008, p. 50).Lo anterior muestra dos polos, por un lado, el espíritu creativo, por otro, el hombre solitario que sucumbe un día a la tentación de la belleza, que al protagonista como a muchos de nosotros, nos hacedesvanecer y temblar de amor en cuanto creemos que somos capaces de poseerla.
Hasta este momento, no he mencionado que la historia en un principio parece lenta, llena de descripciones que nosorprenden, pues esta novela de alguna manera es heredera de la tradición realista de fines del siglo XIX, sin embargo, encontramos hechos que nos atrapan: personajes que aparecen y que no vuelven a...
tracking img