Reseña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña

DEL UNIVERSO AL MULTIUNIVERSO

La Ontología es la parte de la metafísica que estudia lo que hay. Esto nos permite darle respuestas a las preguntas qué podemos conocer a cerca de la realidad? o qué tan real es la realidad que percibimos?; entendiendo realidad como el conjunto de toso lo que es real. Las respuestas a estas 2 preguntas influirán en el tipo de relaciones que los sereshumanos tengan con su entorno social, lo que decimos del mundo y lo que decimos de lo que observamos de él.
Hay muchas definiciones de conocimiento, una de ellas nos dice que conocimiento es la capacidad del ser humano para comprender por medio de la razón la naturaleza, las cualidades y relaciones de las cosas; el conocimiento también nos dice que hay un único mundo y por ende una única verdad,que el conocimiento es objetivo, por eso sólo existe una realidad, un universo y según algunos expertos en el tema quien tiene un conocimiento diferente es porque aplican métodos erróneos de observación y que las opiniones en contravía obedecen a intereses ocultos o perversos.
Discutir acerca de lo que es realidad es un debate amplio, ya que lo que podemos decir del mundo lo decimos de lo queobservamos del mismo mundo.
Hay dos tipos de ontologías que se presentan teniendo en cuenta al ser humano como un ser observador, la ontología objetivista y la ontología constitutiva.
En la ontología objetivista no es tan importante el observador como lo que se observa, la cognición se da como una propiedad inherente de reflejar lo observado, lo importante es observar como método de aprendizajepercibiendo la realidad tal cual es, independientemente de lo que haga o sienta el observador. En esta perspectiva el observador no es responsable por los actos que haga como resultado de sus observaciones, ya que los actos están guiados por la realidad, por como son las cosas y los responsables serán los otros o el mundo por ser como es.
Este objetivismo rige a la actividad científica y alconocimiento cotidiano.
Y los seres humanos aún operamos con la creencia que nuestros sentidos nos informan fielmente acerca de todo con lo que nos relacionamos y son los procesos analíticos los que nos permiten conocer las situaciones internas.
La ontología constitutiva cuestiona la capacidad de la percepción pura que garantiza la aprehensión real del mundo. En esta ontología el que percibe es activoe interviene en la apropiación de sus percepciones. Se enfatiza en el observador y en su actividad de observar. La realidad se constituye como las distinciones del observador, teniendo en cuenta que el observador es un ser biológico y social que opera, se mueve dentro de entornos familiares, culturales etc.
Los seres humanos somos sistemas abierto puesto que intercambiamos energía, materia einformación con nuestro contexto, pero organizativamente somos sistemas cerrados que repetimos una y otra vez los procesos.
La estructura que caracteriza a los seres humanos es determínate en dos sentidos:
* Cuales estímulos del medio ambiente nos afectan y cómo nos afectan. Es el ser humano el que determina qué es un estimulo.
* Cómo reaccionamos a los estímulos del medio.
La estructuradel ser vivo también le da pautas de cómo percibir el ambiente, puede hacerlo desde la filogenia que es la parte de la biología que estudia la evolución de los de las especies de forma global; lo que cada ser vivo trae genéticamente como desde la ontogenia que estudia la evolución del individuo; lo que se construye como resultado de las experiencias de vida.
La cultura en la que viven los sereshumanos es una cultura centrada en l conocimiento y conocer nos da cuenta de cómo es la realidad.
Al conocimiento lo validamos cuando este le permite a un ser actuar congruentemente con el medio.
En la experiencia es difícil distinguir entre lo que se percibe que es lo verdadero y entre lo que es la ilusión que es lo errado

El conocimiento es algo natural y propio de todos los seres...
tracking img