Reseña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Camilo Torres Tenorio (Popayán, Nuevo Reino de Granada, 22 de noviembre de 1766 - Santafé de Bogotá, 5 de octubre de 1816), fue un abogado, intelectual, político, prócer y mártir que encabezó el movimiento de la primera independencia de la Nueva Granada, hoy Colombia. Por su formidable capacidad oratoria, pasó a la historia como El Verbo de la Revolución.

Primeros años

Nació en Popayán el22 de noviembre de 1766,en la casa solariega de los Torres Tenorio diseñada por el clérigo Andrés Marcelino Pérez de Arroyo, hijo del español Jerónimo de Torres Herreros, natural de la villa de Calahorra, y la payanesa Maria Teresa Tenorio y Carvajal. Estudió en el Seminario de su ciudad natal latín, griego, retórica, matemáticas, filosofía y teología, estudios que complementó en Bogotá en elColegio Menor de Nuestra Señora del Carmen, donde recibió el grado de Bachiller en Filosofía. Así mismo, fue Bachiller, Licenciado y Doctor en Derecho Canónico del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, hoy Universidad del Rosario y en la Universidad de Santo Tomás. Fue el más eminente de los abogados del país en su época y recibió el título de Abogado de los Reales Consejos, expedido por laCorona española. Su familia fue dueña de extensos terrenos en San Juan de Micay, Cauca, y de terrenos en la ciudad de Neiva. [1

La revolución independentista

El primer hecho que relaciona a Camilo Torres con el ambiente político que se vivía en la Nuevo Reino de Granada, tuvo lugar cuando tras la Traducción de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, hecha por Antonio Nariño (Santafé, 1793), loque originó el cierre de la Tertulia El Arcano Sublime de la Filantropía, la cárcel y el exilio para algunos granadinos y un proceso seguido contra varios alumnos del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, entre los que se contó a Camilo Torres. Allanada su biblioteca, se encontraron gran cantidad de libros en francés que fueron llevados para que la Inquisición los analizara.
En 1808 cuandoNapoleón impone en el trono español a su hermano José y la noticia llegó al Virreinato de la Nueva Granada el 14 de enero de 1809, Camilo Torres se opuso, y lo manifestó en diferentes espacios. Torres proponía seguir el ejemplo de las provincias españolas que se proclamaron soberanas para apoyar al rey Fernando VII (y no para revertir su autoridad), posición que aún sostenía el 20 de julio de1810. El 19 de abril de 1809 corrió la noticia falsa de la retirada de Napoleón de España, y en la Nueva Granada se levantó un grito unánime de ¡Viva Fernando VII!.

Obra escrita

En 1809 se inmortalizó con su Memorial de Agravios, una crítica al gobierno español y a la falta de oportunidades para el acceso de los criollos a los cargos de decisión en la Nueva Granada. El documento nunca llegó asu destinatario, que era el rey de España, y sólo vino a ser públicado varias décadas después de la muerte de Torres.

Matrimonio

Durante una de las famosas tertulias que se celebraban habitualmente en la casa de doña Manuela Santamaría de Manrique en Bogotá, Torres conoció a María Francisca Prieto y Ricaurte, prima de la anfitriona, y de ella quedó perdidamente enamorado de inmediato. Erahija de Joaquín Prieto y Dávila y Rosita Ricaurte Torrijos. Contrajeron matrimonio en Bogotá en 1802 y pasaron la luna de miel en Fusagasugá. Después, se instalaron en una amplia casa bogotana frente al Observatorio Astronómico, donde nacieron los seis hijos de la pareja.

Presidente de Colombia

El 15 de noviembre de 1814 fue elegido como Presidente de las Provincias Unidas de la Nueva Granada.El 12 de marzo de 1816, tras la derrota parcial de las tropas de Custodio García Rovira en Cachirí y la definitiva en Socorro, renunció al gobierno junto con el gobernador de Cundinamarca, José María García Hevia. En su reemplazo fue elegido dictador José Fernández Madrid.

Martirio

Conocidos los planes del General Pablo Morillo de concretar la Reconquista (Colombia) de los territorios...
tracking img