Reseña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anualmente se pierden en el Distrito Federal 200 hectáreas de bosque a causa del crecimiento de la mancha urbana, tala, pastoreo y quemas para la agricultura.

La deforestación trae como resultadoun grave problema de degradación de suelos advirtió el director regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en el Valle de México, Alejandro Soto.

En el marco del Día Mundial de Luchacontra la Deforestación y la Sequía, celebrado el 17 de junio, Alejandro Soto precisó que las zonas de mayor riesgo en el Distrito Federal están en las delegaciones Milpa Alta y Magdalena Contreras.

Enla primera el problema es el sobrepastoreo de los animales mientras que en la delegación del poniente la amenaza proviene de la expansión de la mancha urbana.

En ese sentido el responsable de laConafor hizo un llamado a las autoridades capitalinas a controlar la presencia de nuevos desarrollos inmobiliarios así como de asentamientos irregulares en ese perímetro.

Soto indicó que los efectosde la degradación de suelos y la deforestación se hallan en la pérdida de la capacidad productiva de la tierra, y ello se refleja en mayores grados de pobreza de la población que la trabaja.Además, la protección de la tierra, dijo, toma especial relevancia en el combate contra el cambio climático.

Explicó que donde no hay superficie arbolada el suelo refleja los rayos de sol hacia laatmósfera incrementando la temperatura.

“Donde hay cobertura forestal, el clima es más benigno ya que los bosques cumplen importantes funciones como la regulación del microclima, la captura de carbono y lafiltración del agua de lluvia al acuífero.”

De las 88 mil hectáreas de suelo de conservación existentes en el Distrito Federal más de 40 mil son de vocación forestal pero sólo se tienen proyectosde conservación en cerca de 1,500 hectáreas, reconoció.

Alejandro Soto indicó que a escala nacional tres de cada 10 hectáreas están afectadas ya por la desertificación y se trabaja en cerca de...
tracking img