Reseña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARNAVAL DE CAJAMARQUINO

Cajamarca, y su afamado Carnaval nos trae a la memoria su inconfundible melodía e ingeniosas y humorísticas letras.
Sus coplas inprovisadas ymatarinas contienen también versos pícaros y amorosos, cantados a contrapunto.

Diversas son las manifestaciones de esta fiesta de color y alegría: coplas y contrapuntos,coloridas Unshas (árboles decorados con frutas, regalos, serpentinas, etc) el juego con agua, el consumo de comidas típicas propias de esta festividad como el puchero o sancochado, elcuy con papa picante y la tradicional chicha.

Desde las diez de la mañana hasta bien entrada la tarde del domingo de carnaval, el corso recorre la ciudad con el Rey Momoacompañado de las patrullas y comparsas, bailando y cantando por las calles.

Por las noches los bailes de antifaces, noche de reinas, unshas, cortamontes y cutadas son ladiversión de los cajamarquinos y sus visitantes hasta la madrugada.

Los carnavales cajamarquinos son ricos en expresiones culturales y tradicionales como por ejemplo, el concursoentre los cinco barrios de Cajamarca, que se alistan todo el año para la contienda musical.

El punto culminante es la entrada del Ñ Carnavalón. Este festivo personaje, que marcael final del carnaval, y baja a la ciudad acompañado de comparsas, patrullas, cabezones, llenando el espíritu de alegría, huayno, marineras y cashuas, junto con alguno que otroritmo moderno. Algo característico del corso carnavalesco son las comparsas de payasos.

MATERIALES

* Serpentina
* Harina
* Pica Pica
* Globos Pequeños* Papel de manteca o azúcar (Arbol)

MUJERES:

* Ganchos grandes negro o plateado
* Ojotas
* Short
* Imperdibles

VARONES:

* Ojotas
* Imperdibles
tracking img