Reseña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
eñaReseña ¿Cómo se hace?
A- De la lectura a la escritura (de reseñas)

Entender la lectura como un proceso de comprensión del texto que se lee.Entender que es posible que entremos en un texto con ideas preconcebidas y estar alerta a ello. Si no lo hacemos corremos el riesgo de no “escuchar” qué tiene para decir el autor, solo escucharemos aquello con lo que nos identificamos. Es decir nohabremos leído.Para poder hacer una reseña el texto se debe leer tres veces con, cada vez, una actitud diferente de lectura. a. lectura ingenua (lector común). b. lectura de inspección (pre- analítica) c. Lectura analítica.En la primera lectura a. se tiene una primera impresión del tema. Las lecturas b y c. exigen una serie de búsquedas por parte del lector.Leer un libro o un texto en este caso suponetambién hacer un esfuerzo por hacerle preguntas al texto. Recordar que las lecturas b y c son lecturas demoradas: exigen hipotetizar, volver hacia atrás en el texto, relacionar temas con otras lecturas, extraer conceptos que hay que reformular porque no están como conceptos en el texto. Es decir las lecturas b y c dan trabajo. Eso es el trabajo intelectual que es la base de la generación de nuevasideas.

Las preguntas

Identificar
¿Qué clase de texto estoy leyendo: A qué género pertenece? ¿Es un texto ensayístico? ¿Es un texto periodístico? ¿Una novela?¿Quién es el autor? ¿País de origen? ¿Época en la que escribió o escribe? Otras obras.

Examinar el título del texto
El título es síntesis de algo o llama la atención sobre algo esencial que el texto desarrolla. ¿Qué me dice? ¿Quésignifica en relación con lo leído? ¿Por qué el autor eligió ese título? ¿Qué quiere decir?

Preparar un resumen breve del texto
tres, o cuatro frases como máximo. Resumir brevemente las ideas principales.

Elegir cuatro o cinco palabras que te parezcan claves
¿Cuál es el tema del que habla el autor? Abstraer el tema general y los temas parciales.¿Qué dice sobre ese tema en forma novedosa oinédita? Aquí podés citar algunos párrafos extrayéndolos del texto y comentarlos.¿El autor intenta discutir algo en relación con el tema? ¿Qué discute el texto?

Si el texto es de ficción

Examinar el título. (ídem a lo anterior)Contar en cinco líneas (no más) el argumento. ¿Cuál es la historia básica? ¿Qué pasa?Examinar el ambiente: ¿dónde ocurre la acción y cuando? (puede haber un tiempogeneral: el siglo XX p. ej. y varios tiempos dentro del texto: verano, la noche, el martes a la mañana, etc.

Examinar los personajes: ¿Quiénes son los personajes principales? Hacer un bosquejo breve de los personajes en términos de edad, sexo, aspectos físicos, emocionales, culturales, etc. A tu modo de ver ¿qué representan estos personajes?

De acuerdo a una lectura combinada de todos losaspectos anteriores abstraer el tema.
¿Cuál es el tema o idea principal que el autor investiga y pone en juego en el texto? ¿Hay un propósito explícito del autor?¿Cuál es el estilo de lenguaje? ¿De qué modo trabaja la palabra?Estos elementos nos permiten encontrar las bases para una lectura analítica/ crítica que nos permite iniciar la interpretación del texto.Hacer con todos estos elementos la reseñade no más de veinte líneas.

DEFINICIÓN DE RESEÑA LITERARIA 
Una reseña es básicamente una presentación (oral o escrita) de la opinión que se formula sobre otra pieza escrita; justificada con hechos e incidentes específicos de la obra en cuestión. 

Su propósito principal es dejar saber si vale la pena leer la obra que está en discusión. Independientemente si el lector ha leído la obra, elautor de la reseña debe incluir alguna información sobre el contenido, sin olvidar nunca que el objetivo de la reseña es una presentación de la opinión del crítico literario.

PASOS ANTES DE REALIZAR LA RESEÑA 
Preparación para una reseña literaria 
Todo crítico debe seguir los siguientes pasos antes de hacer una reseña literaria sobre un hecho o trabajo específico:

- Evitar leer resúmenes,...
tracking img