Reseña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Camilo Conde Silvestre
Sociolingüística histórica
Madrid: Gredos.
2007, 413 páginas.

El libro que reseñamos, cuyo autor es el catedrático de Filología Inglesa de la Universidad de Murcia, Juan Camilo Conde Silvestre, expone de manera exhaustiva el desarrollo y los avances que ha alcanzado la sociolingüística en el ámbito histórico. Asimismo, en él se detallan los principios y lasmetodologías de esta disciplina aplicados a materiales del pasado, esto es, al estudio de la historia de las lenguas, especialmente de la lengua inglesa. De acuerdo con el propio Conde Silvestre, el propósito fundamental de su obra consiste en “sistematizar los principios y métodos de la investigación en sociolingüística histórica, así como difundir las aplicaciones de esta disciplina a ámbitosdiversos, aunque fundamentalmente a la historia de las lenguas inglesa y española” (p. 13).
Más allá de lo metodológico, los ámbitos que se revisan en su volumen, tienen que ver básicamente con tres líneas investigativas: 1) el estudio de los cambios lingüísticos, 2) el contacto interlingüístico y, 3) el desarrollo histórico de las normas estándar. La obra está dividida en cinco capítulos, con unnúmero variable de temas cada uno. Ya desde el primer capítulo encontramos, en parte, cumplido el propósito del autor al escribir el libro, pues se presenta una delimitación de la sociolingüística histórica en tanto disciplina y se revisan minuciosamente las herramientas y los principios y problemas teóricos y metodológicos que ha venido desarrollando la sociolingüística desde que cristalizó comoámbito de investigación autónomo hasta la actualidad. Posteriormente, en los capítulos dos y tres, se pasa revisión a los cambios lingüísticos, cómo y por qué surgen y cómo se difunden. En el capítulo cuatro se observan y analizan los problemas que conlleva el contacto entre lenguas y dialectos, y las consecuencias que dicho contacto puede generar en el sistema de una lengua. Finalmente, en el quintocapítulo, el autor hace referencia al desarrollo histórico de las normas estándar, a las diferentes dimensiones que inciden en los procesos de estandarización y en la formación histórica de las lenguas. La obra concluye con una extensa bibliografía de casi cuarenta páginas y con un índice de las materias y los autores tratados.
Concretamente, al comienzo del capítulo uno, “Problemas y principios”,Conde Silvestre revisa con detalle el desarrollo de la sociolingüística histórica desde que comienza a desarrollarse en la década de 1960-70 hasta la actualidad, es decir, desde que esta disciplina pasa de ser sociolingüística sincrónica a la histórica. Se trata, en otras palabras, de una ampliación de los objetivos de una sociolingüística que era histórica, puesto que se aplicaba al estudio delos fundamentos de los cambios lingüísticos hacia la reconstrucción concreta de las relaciones de covariación entre determinadas variables lingüísticas y ciertos factores sociales en estadios pretéritos de evolución de los idiomas. Esta proyección de la variabilidad lingüística, impulsada desde la sociolingüística histórica, conlleva importantes consecuencias para el estudio de la historia de laslenguas y tiene como objetivo inmediato la reconstrucción histórica del lenguaje en su contexto social. Posteriormente, el autor dedica un extenso apartado de este capítulo al planteamiento de los problemas que genera el material lingüístico histórico para el investigador, lo que Labov (1972) ha calificado como “el arte de hacer el mejor uso posible de datos deficientes”. Los datos lingüísticos delpasado son insatisfactorios para la investigación empírica, primero, porque solo se han conservado en el medio escrito, por tanto, carecen del contexto en el que se generaron y, segundo, porque se trata de restos de corpus textuales mucho más amplios, que han sobrevivido por azar. Pese a estas deficiencias, uno de los principios clave para el desarrollo de la sociolingüística histórica y que...
tracking img