Reseñahistorica del choco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
lunes 17/mayo/2010 17:21
MODULO ECOLOGIA

LECTURA DE CONTEXTO
El municipio de Quibdó, ubicado en el Chocó Biogeográfico, es poseedor de una gran riqueza natural pero su desarrollo se ha visto limitado por la falta de inversión economica del gobierno central y la alta corrupción de los administradores, lo que ha generado una baja calidad de vida de sus habitantes a pesar de ser una regióncon grandes riquezas naturales y con un ecosistema privilegiado.

CONTEXTO AMBIENTAL DE QUIBDO – DEPARTAMENTO DEL CHOCO
1.    RESEÑA HISTORICA
La localidad de Quibdó fue fundada en el año 1654 por los Jesuitas Francisco de Orta y Pedro Cáceres. En 1690 do Manuel Cañizales fundó la ciudad actual y en 1702 don Francisco de Berro mediante acta firmada por los vecinos le dio el carácter depoblación con el nombre de SAN FRANCISCO DE QUIBDO. Se erigió mediante Decreto Ejecutivo de marzo 30 de 1825 y fue designado capital del departamento del Chocó el 15 de junio de 1948.
2.    ELEMENTOS FISICOS – NATURALES
La ciudad de Quibdó constituye el único centro departamental localizado entre la cordillera y el litoral. Por sus características, es el punto medio de enlace natural que existeentre los dos litorales colombianos, a través de los ríos Atrato y San Juan. Las relaciones de centralidad convergen sobre la zona del istmo San Pablo, específicamente entre Quibdó e Istmina, y se explican por las relaciones de comunicación fluvial que existe entre los dos grandes ríos: Atrato y San Juan.
Quibdó fue el punto de enlace del sur y el centro del Chocó con la costa Atlántica y Medellín,sin embargo esta realidad cambio con la apertura de la carretera Tadó - Pereira, la cual permite una mayor autonomía en las relaciones comerciales de la zona del Alto San Juan con el interior. La terminación del puente Yuto sobre el río Atrato, ha sido el resultado de la necesidad de completar circuitos carreteables y la comunicación con el país.
2.1    ENTORNO GEOGRAFICO
Quibdó esta situadaa 5º4´16” de latitud norte y 76º40´ de longitud Oeste de Grenwich, a la margen derecha del río Atrato. Con una altitud de 43 m.s.n.m. y una temperatura media de 28ºC
El municipio de Quibdó limita por el norte con el municipio de Medio Atrato, por el sur con los municipios de Río Quito y Lloró, por el oriente con el municipio de El Carmen de Atrato, por el nororiente con el departamento deAntioquia y por el occidente con el municipio de Alto Baudó. Tiene un área de 3337.5 km2 y una población de 97.714 habitantes de la cual el 65% se encuentran en el área urbana y representa el 32% del total del departamento.
El municipio de Quibdó tiene un total de 442 corregimientos, siendo los más importantes Tutunendo, Negúa, Paimadó, Alta Gracia y Tanguí.
El Municipio de Quibdó está ubicado en laregión de las calmas ecuatoriales y según el sistema de Holdrige (1963), corresponde a las zonas de vida de bosque muy húmedo tropical (bmh – T) y bosque pluvial tropical (pb-T). Los cuales se caracterizan por altas precipitaciones y temperaturas superiores a 24°C. El municipio de Quibdó presenta tres unidades climáticas: Cálido súper húmedo (Cs), con una extensión aproximada de 275.000 Ha,equivalentes al 82.39 % del territorio, en donde se localizan todos los centros poblados del municipio. Medio súper húmedo (Mh ), con 47.500 Ha y 14.23 %, se encuentra en esta zona el sector occidental del resguardo de Bebaramá. Muy frío y frío húmedo y perhumedo (Fh), 11.250 Ha. Equivalentes al 3.38%, en este sector no se encuentran poblaciones.
2.2. GEOLOGIA
El departamento del Chocó, de manerageneral, se encuentra situado en una zona tectónicamente compleja, debido a la interacción de cinco (5) elementos tectónicos: la Placa Caribe, la Placa Suramericana, la Placa Nazca, el bloque tectónico Panamá-Serranía de Baudó y el bloque tectónico Norandino o miniplaca Norandina. La concentración de esfuerzos que producen estos desplazamientos se manifiestan en el plegamiento y fallamiento que...
tracking img