Reseñas de cuentos diversos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jesús Alonso Fuentes López 1°D
Escuela Secundaria Oficial de Irapuato
Maestro: Refugio Gerardo Cabrera Solís

I. INTRODUCCIÓN

Actualmente una de las fuentes de entretenimiento más importantes de las que se tenga conocimiento haya sido de lo que se denomina como "narración", la cual consisten relatar ya sea por medio de puño y letra, o verbalmente alguna anécdotacuento ocurrencia etc., las cuales (en la antigüedad). Fueron creadas por el pueblo, en especial por personas privilegiadas con dicho puesto, mientras que hasta el momento cualquiera refiriéndose a todos pueden idear y redactar algunos tipos de narración en gran parte debido a la educación que nos brinda en los centros del saber es decir las escuelas o inclusive las biblioteca so en cualquier otrazona donde se transmite lo que conocemos como el saber

Durante el transcurso de la educación se ha enseñado que el cuento es una de las mayores exponentes de la narración la cual comprende distintas obras literarias tales como la novela ya crónica además del mencionado con anterioridad .Todas estas subgéneros posen ciertas particularidades en común como la existencia de un narrador que puedeintervenir o no en la historia además de que comparten la misma estructura con algunas variaciones pero con una esencia equitativa inicio desarrollo o conclusión

Los objetivos que se persiguen con el estudio y práctica de este proyecto son la habilidad lectora, redactora, investigativa, etc., que son las principales desarrolladas en cualquier proyecto de la materia de Español

En eltrabajo presente se expondrán reseñas sobre cuentos de un mismo subgénero o varios. Por lo que este proyecto va ser un buen medio de difusión y reflexión de lectura hacia compañeros y colegas conocidos o desconocidos que valoran de esta manera la importancia de los cuentos como método de entretenimiento en nuestros días.

II. EL CUENTO

1.1 Definición
Un cuento es una narración corta en la queintervienen personajes que realizan acciones en un lugar y un tiempo determinado. Dentro de la narración puede aparecer también un diálogo directo intercalado. Estas historias son contadas por un narrador que habla de cosas que le suceden a otras personas o a sí mismo. En este último caso, él será un personaje del cuento. Todo cuento debe tener un principio, un nudo y un fin.

1.2 EstructuraTodos los cuentos, sean de cualquier género en específico, poseen ciertas particularidades en cuanto a su estructura; es decir, sus partes, las cuales son las siguientes:
* Comienzo o principio:
Es la primera parte del cuento. En esta parte, el tipo de composición escrita que se utiliza es la descripción. En ella se dan a conocer:
* Cuando sucede la historia: época o tiempo
*Donde sucede la historia: lugares
* Quién son los protagonistas y como son
* Nudo o desarrollo:
Es la parte más importante del cuento, la más jugosa y significativa, y también la más larga. En ella se diferencian dos partes:
* Problema: algo especial aparece o sucede
* Suceso: distintas situaciones y hechos para solucionar el problema. Suelen ser varias
Se cuentan todaslas situaciones, líos, enredos y sucesos de los personajes. La composición escrita más usual para esta parte es la conversación, porque los personajes hablan entre ellos, aunque también se utiliza la narración.
* Final y desenlace:
Es la última parte del cuento y también la más corta. En ella debe terminar la historia. Pueden escribirse:
* Conclusión: el problema se soluciona
*Final: se vuelve a la normalidad y cotidiana.
Existen muchas clases de final: feliz, triste, accidental, imprevisto, sorpresa, etc.

1.3 Elementos:
* Narrador: El narrador es, dentro de cualquier historia, (obra literaria, película, novela, obra de teatro, evento narrado, etc.), la entidad que relata la historia a la audiencia. Existen principalmente cuatro tipos de narradores que se pueden...
tracking img