Reseñas de invstigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MALTRATO INFANTIL

Diversos historiadores coinciden en señalar que durante siglos los niños fueron criaturas muy susceptibles al abuso parental e incluso medidas más drásticas aún durante siglos los niños eran vistos como propiedad de los padres o del estado, por ejemplo la ley romana le adjudicaba pleno poder al padre sobre el destino de su hijo este podía matarlos, venderlos u ofrecerlos ensacrificios.
 El infanticidio era materia muy común y rutinaria en países tales como Egipto, Grecia, Roma, Arabia y China. En la edad media la situación no era mucho mejor en muchas ciudades de Europa la pobreza era tal que los niños se convertían en un gasto oneroso para los padres, lo que motivaba a muchos de estos a abandonarlos o mutilarlos. Durante la revolución industrial los niños depadres que provenían de estratos bajos de la sociedad solían ser obligados a trabajar en tareas pesadas. Frecuentemente estos eran golpeados, no se les daba de comer o se les sumergía en barriles de agua fría como castigo de no trabajar con más rapidez y afán.
A finales del siglo XVIII comienzan a notarse ligeros cambios que conducen al reconocimiento de los daños psicológicos de este tipo deabuso.
En 1959 se establece la declaración de los derechos del niño, y en 1989 la convención de los derechos del niño, dichas normas recogen los principios mínimos que deben ser garantizados a las personas menores de 18 años. Así la preocupación por los derechos del niño transciende la preocupación local e interno y se ha convertido en los últimos años en una preocupación internacional. En 1962 latemática del maltrato infantil comenzó a ser estudiado de una manera sistemática en este año Kempe y colaboradores delinearon las características clínicas y las repercusiones de lo que ellos llamaron "el síndrome del niño maltratado". Es aquí cuando realmente se inicia la investigación rigurosa de uno de los tipos de abuso más repulsivos y frecuentes que se da dentro del seno del hogar.
En nuestropaís el maltrato infantil constituye un tema de interés creciente, lo que ha motivado el surgimiento de diversas iniciativas en ámbitos diversos que incluyen aspectos legales, sociales, médicos - asistenciales y psicológicos entre otros.  Actualmente  es muy difícil tener datos de la prevalecía del maltrato infantil, ya que solo se llegan a conocer datos parciales de casos que llegan a loshospitales y al juzgado de menores, los cuales por lo general, son de extremo gravedad.

Partiendo de la importancia de la historia del maltrato infantil concluyo que a pesar de las investigaciones recopiladas sobre este tema que todavía abarca a nuestra sociedad en busca de una solución clara. Ya que las diversas organizaciones no ofrecen el verdadero cuidado que el niño merece, publicando soloaquellos graves.

Puedo tomar como ejemplo aquella mamá “que quemo a su hijo” y aquella “que lo abandono” estos tipos de maltrato son iguales ya que afectan emocionalmente al niño causándole “alteraciones psicológicas como la depresión o la ansiedad” (Milner 1993).

Tomando como referencia que todo tipo de maltrato viene desde el hogar a pesar de que ya existen los “derechos de los niños”(creados en 1989 por la asamblea general de las naciones unidas”. El ICBF muchas veces no hace respetar ni valer estos derechos generando así la falta de información para recordarles a los padres que todo tipo de conducta negativa se convierte en maltrato infantil.

Además contamos con un gobierno que no ha sido demasiado estricto con aquellos padres que maltratan a sus hijos dando esto comoresultado el crecimiento de esta problemática como una epidemia que ha afectado y seguirá afectando a nuestros niños y por ende a nuestro país.

Es por eso que como futura docente teniendo las herramientas de investigación necesarias debo hacerlo parte de mi vida al igual de aquellos que están a mí alrededor para que este mal que nos aqueja deje de ser ajeno y pongamos el empeño a buscarle solución....
tracking img